Durante esta mañana, una delegación de dirigentes Mapuche entregó formalmente al Gobierno de Chile, la invitación para participar de la Cumbre sobre Autogobierno Mapuche, que se realizará en el cerro Ñielol de Temuco el próximo 16 de Enero.
Por Adkimvn
Los dirigentes, llegaron a las dependencias del gobierno regional para entregar formalmente la invitación, por parte de las comunidades y organizaciones convocantes, representantes de diversos territorios desde Chiloe hasta el Bio Bio.
El werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, señaló que esperan una gran presencia Mapuche en el encuentro y que el llamado es amplio, a todas las comunidades y organizaciones Mapuche a sumarse a la actividad. Asimismo, señaló que es optimista en cuanto a la participación de las autoridades políticas del Estado.
Respecto a la negativa respuesta del Gobierno de Chile de participar en la actividad, entregada por la vocera Cecilia Perez a través de medios de comunicación, el dirigente señaló que “el presidente debe ser el último que debe abandonar el diálogo”, agregando que espera una respuesta seria y responsable por parte de las autoridades de Gobierno.
Reproducimos carta de invitación a Cumbre sobre Autogobierno Mapuche:
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
Presidente de la República
Presente:
De nuestra mayor consideración.
Las organizaciones, comunidades y personas Mapuche, invitamos respetuosamente a usted, a participar de la CUMBRE SOBRE AUTOGOBIERNO MAPUCHE, CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS TRATADOS Y LA DESMILITARIZACIóN a efectuarse el día 16 de enero 2013, en el Cerro Ñielol, IX región, Temuco Chile.
A raíz de los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar una Cumbre para abordar todas y cada una de estas situaciones cruciales de naturaleza histórica, el cual concluirá con una propuesta y posición que se fundamenta en los derechos inherentes e imprescriptibles de naturaleza colectiva y de aquellos que han sido reconocidos últimamente por parte del derecho internacional, como son el derecho a la Libre determinación, el territorio y sus recursos, y el reconocimiento expreso de los Tratados Mapuche.
A más de un siglo de convivencia entre Mapuche y no Mapuche, relaciones que se derivan de las acciones y hechos efectuados por la denominada Pacificación de la Araucanía, el Estado Chileno y la sociedad chilena en general no han sido capaces de rectificar y subsanar el despojo territorial sistemático, la desprotección institucional, la discriminación, la exclusión social y la negación de la cultura Mapuche. Esta situación en la actualidad constituye un imperativo de carácter urgente, en donde todos los involucrados, es decir, el Estado Chileno sus instituciones, la sociedad Chilena y el Pueblo Mapuche deben desplegar todos sus esfuerzos para remediar esta situación.
La Cumbre Mapuche estará guiada por los principios de la buena fe y el reconocimiento reciproco. Bajo estos mismos principios se efectuaron los Tratados Mapuche celebrados tanto aquellos con el sistema colonial hispano y muy especialmente los pactados y convenidos con el Estado Chileno al inicio de la república y que lamentablemente fueron violados unilateralmente. Sin embargo, hoy el derecho internacional los ha reconocido en todas sus formas y contenidos. Esta ineludible realidad exhorta a todas las partes a buscar formas adecuadas y aceptables para su aplicación y cumplimiento.
Esta Cumbre Mapuche se efectuará de cara a la sociedad Chilena y mirando el futuro para construir una aceptable convivencia entre Mapuche y no Mapuche, buscando fórmulas e iniciativas apropiadas para alcanzar el respeto y cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales del Pueblo Mapuche.
Los Mapuche estamos firmemente convencidos de la urgente necesidad de establecer una convivencia basada en una paz firme y duradera entre Mapuche y no Mapuche. Estos propósitos y derechos deben estar guiados por los principios y estándares provenientes del derecho internacional y a nivel interno claramente establecidos en normas jurídicas e institucionales en donde se establezcan formas de convivencias aceptables y respetuosas.
Atentamente,
Pascual Pichun Paillalao, Lonko de Temulemu
Jorge Huenchullan, Werken Temucuicui Autónomo
Aucan Huilcaman Paillama, Consejo de Todas las Tierras
José Santos Millao, Presidente Nacional Ad-Mapu
Manuel Painiqueo, Comunidades Mapuche de Lumaco
Eric Vargas Quinchaman, Lonko Willimapu de Puerto Montt
Ricardo Nahulepi, Comunidad Mapuche de Pantano
Victorino Antilef, Presidente Asociación Kallfulican
Cristian Chiguay, Lonko de Quellon
Victor Marilao Mariqueo, Lonko Huichawe
Patricio Antilao, Comunidad Mapuche Curaco- Galvarino
Eduardo Callupe, Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco
Javier Painiqueo, Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco
Wallmapuche, Walung Kuyen, Temuco, Chile, 10 de enero de 2013.
http://www.mapuexpress.net/
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire