jeudi 1 mai 2014

¿Por qué están en huelga de hambre los comuneros mapuche de Angol?

El pasado 7 de abril, los comuneros mapuche presos en la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía, iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinida, contabilizando hasta hoy 24 días en esa situación. Las demandas de los dirigentes son principalmente tres.

DSCF0049

Por Daniel Labbé Yáñez – Fuente: ciudadinvisible.cl

En primer lugar, exigen la revisión de las condenas de los tres comuneros de Ercilla: Cristian Pablo Levinao Melinao, de la Comunidad Rayen Mapu, quien está condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años de cárcel; Luis Humberto Marileo Cariqueo, de la Comunidad Cacique José Guiñon, quien fue sentenciado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día; y de Leonardo Eusebio Quijón Pereira, de la Comunidad Chequenco, condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años. Parte esencial de los cuestionamientos a dichas sentencias tiene que ver con que para llegar a ellas se utilizaron por parte de la Fiscalía –encabezada por Luis Chamorro Díaz- testigos anónimos y protegidos.

En segundo lugar exigen su “traslado inmediato” al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, “ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores”, aseguran los comuneros. Además, estos apelan a los tratados internacionales firmados por el Estado chileno, como el Convenio 169 de la OIT, así como a su “cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia”.

José Mariano Llanca Tori

En entrevista con el programa El Semáforo de Radio Universidad de Chile, esta mañana  el vocero de los comuneros, Freddy Marileo, detalló que Luis Marileo ya ha bajado 15 kilos desde que se inició la huelga. Eso se suma al hecho de que en los últimos días han enfrentado descompensaciones, principalmente Leonardo Quijón y Cristian Levinao, quienes sufrieron dolores de cabeza y de pecho, mareo y calambres en las piernas, según han relatado ellos mismos, teniendo que ser llevados por Gendarmería hasta el centro asistencial del Angol el pasado 26 de abril.

El vocero criticó además la omisión e indiferencia frente a esta huelga en la que ha caído el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. Lo mismo hicieron los comuneros cuando comenzaban con esta medida, exigiendo en su comunicado que “los dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no palabras”.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: