jeudi 17 juillet 2014

A un año del pacto YPF-Chevron: alambre en resguardo de nuestros territorios comunitarios

Al cumplirse un año del cuestionado acuerdo entre YPF y Chevron, el Lof Campo Maripe, acompañado por las comunidades de la Zonal Xawvnko, han iniciado el alambrado del territorio comunitario, exigiendo el respeto de sus derechos por parte de estas petroleras. 

“A partir de hoy le vamos a dejar bien clarito que van a ser tres lugares de acceso y van a entrar en tanto y en cuanto la comunidad esté de acuerdo”, señaló ayer el Werkén de la Zonal Xawvnko, Gilberto Huilipan

campo maripe

Comunicado Confederación Mapuche de Neuquén

El mismo hilo de metal que fue utilizado para ahogar nuestra vida en comunidad en territorios libres de extraños, hoy debemos utilizarlo para detener tanta destrucción generada por la Fractura Hidráulica!… somos conscientes que ante la parafernalia tecnológica del Fracking esta no basta…pero pretende ser un grito al mundo para decir que condenamos el saqueo, la muerte y la destrucción del Wajmapu a manos de las petroleras.

Un año atrás, decidimos bloquear 5 torres de perforación para llamar la atención sobre un acto delictivo del gobierno nacional como fue la firma del pacto YPF-CHEVRON, que aún hoy permanece secreto. Hoy, las comunidades mapuche de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, la madrugada de ayer martes 15 comenzaron la tarea de alambrar su territorio comunitario.

Nunca habíamos necesitado hacer alambrados, porque durante décadas vivimos libres en contacto con la diversidad de vidas que nos rodean. Sin embargo la firma de este oscuro acuerdo un año atras, que nos costó días después, represión y castigo ante ese monumento de cemento llamado Legislatura de Neuquén, trajo noticias nefastas para nuestra vida en familia y comunidad. Muy rápido supimos lo que nos esperaba.

Y junto con la invasión y quiebre de nuestra vida en comunidad, vino la especulación sobre nuestras tierras. No estamos dispuestos a pagar con nuestra vida y cultura, los objetivos de alta producción que anuncian Sapag y Galuccio.

Aquí estamos y estaremos. Esperando la reacción de los responsables de este saqueo y contaminación. Pedimos solidaridad ante los próximos pasos a decidir.

Más Información:

Comunidad Campo Maripe alambra su territorio exigiendo el respeto de acuerdos con YPF

El controvertido acuerdo que revela la naturaleza extractivista del gobierno de Cristina Kirchner

Zonal Xawvnko denuncia incumplimiento de acuerdos por parte deYPF

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: