lundi 7 juillet 2014

Canadá reconoce “título ancestral” a indígenas Tsilhqot’in de Columbia Británica

La Corte Suprema de Canadá reconoció a los indígenas de la nación Tsilhqot’in el “título ancestral” de sus tierras. Reivindicación impide la realización de iniciativas económicas en sus territorios sin su consentimiento.

Fuente: Servindi

La Corte Suprema de Canadá reconoció a los indígenas de la nación Tsilhqot’in el “título ancestral” de sus tierras en la provincia Columbia Británica luego de un proceso que empezó hace más de veinte años.

El “título ancestral” otorgado el pasado 26 de junio a los indígenas semi nómades Tsilhqot’in, les garantiza el derecho colectivo de propiedad  así como la administración de un territorio de 1750 km² en el oeste de Canadá.

La victoria se obtuvo luego de más de 20 años de un proceso judicial que se inició cuando el Gobierno de la provincia Columbia Británica otorgó en 1983 un permiso para talar madera en sus territorios “ancestrales”.

La Corte Suprema consideró que antes de dar el permiso las autoridades debieron haber consultado a los representantes de los Tsilhqot’in.

Con esta victoria legal las actividades económicas que se tengan previsto desarrollar en sus territorios requerirán obligatoriamente el consentimiento de la citada nación.

Las citadas actividades podrían llevarse a cabo siempre y cuando se demuestre un “objetivo público real e imperioso” y se indemnice a los nativos de manera adecuada.

Para la directora regional de la Asamblea de las Primeras Naciones, Jody Wilson-Raybould, la decisión de la Corte proporciona la claridad necesaria y las reglas del juego a la relación de las empresas con los indígenas.

Señaló asimismo que el nuevo reconocimiento  representa una oportunidad, ya que en su opinión, las naciones originarias quieren ser parte del desarrollo mediante la explotación de los recursos, siempre que no vulnere sus tierras.

Por su parte, el gobierno de Columbia Británica destacó la decisión de la Corte señalando que ésta da claridad y seguridad adicional a los procesos entre la Provincia y los pueblos indígenas.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: