mercredi 9 juillet 2014

Justicia chilena desconoce derechos de las comunidades williche de Chiloé

El Consejo de Comunidades Williche de Chiloé vuelve a manifestar su rechazo a una decisión centralista, amparada en el desconocimiento y exclusión de la ciudadanía local en las decisiones que afectan la integridad geográfica-cultural actual y futura del archipiélago de Chiloé, que atenta a la opción de vivir y desarrollarse desde la condición insular. 

El puente en Chacao, es por lo demás una mega obra que no responde a las necesidades inmediatas de Chiloé, relativas a las mejoras de la red de salud, la calidad y acceso a educación superior, la conectividad interna y el resguardo del patrimonio cultural y natural.

Williches-chiloe-wetripantu2014

Comunicado Público

Chiloé, 7 de julio de 2014

Este lunes 7 de julio la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, por la vulneración de sus derechos en el desarrollo del proyecto Puente sobre el Canal de Chacao. 

El fallo del Máximo tribunal sancionó argumentando que fue ingresado fuera de plazo, sin embargo no desestima la vulneración de derechos aludidos por el pueblo mapuche-williche.

Desde el año 2009 en Chile se encuentra vigente el Convenio 169 de la OIT, que resguarda los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial, siendo una norma de derechos humanos. Uno de los puntos centrales de este Convenio obliga a los Estados a respetar el derecho a consulta que poseen todos los pueblos originarios, sus comunidades, familias y personas, a la hora de establecer normas o actos administrativos que los pudieren afectar, así mismo cada vez que se implemente un proyecto en sus territorios, comprendiendo el concepto de territorio el espacio involucrado en la vida espiritual, social, cultural y económica de los pueblos y comunidades. 

Así mismo, la normativa internacional establece que se deben reunir las condiciones básicas y necesarias para que la consulta se realice de “buena fe”: participación representativa, informada y vinculante.

En este sentido, el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé denuncia una serie de vicios por parte del Estado en el proyecto Puente sobre el Canal de Chacao, donde se realizó un seudo proceso de consulta durante el año 2013, que no cumple con los estándares de la norma internacional, a lo que se suma el nulo esfuerzo de comunicación de este proceso a las comunidades williches del archipiélago, quienes se vienen a enterar que ya se llevó a cabo la consulta recién el día 29 de marzo a través de las palabras del propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien manifestó, en la ciudad de Ancud, no contar con mayores antecedentes, comprometiéndose a dar la información oficial en un plazo de 30 días, recién el 29 de abril de 2014.

El Consejo de Comunidades Williche de Chiloé vuelve a manifestar su rechazo a una decisión centralista, amparada en el desconocimiento y exclusión de la ciudadanía local en las decisiones que afectan la integridad geográfica-cultural actual y futura del archipiélago de Chiloé, que atenta a la opción de vivir y desarrollarse desde la condición insular. El puente en Chacao, es por lo demás una mega obra que no responde a las necesidades inmediatas de Chiloé, relativas a las mejoras de la red de salud, la calidad y acceso a educación superior, la conectividad interna y el resguardo del patrimonio cultural y natural.

Emplazamos a los representantes del Estado responsables de esta acción negligente, al Ministro de Obras Públicas, el Director Regional de Vialidad y al Director Nacional de CONADI, a reconsiderar sus acciones y enmendarlas para no cargar con otro acto de injusticia frente a los derechos de los pueblos originarios de este país. Exigiremos que el Estado reconozca que somos los williche y chilotes quienes decidiremos el destino del archipiélago que chaugnechen nos ha heredado.

Frente a la resolución de la Corte Suprema, el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé no dejara de velar por el respeto y protección del archipiélago, por lo que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer su justo derecho a decidir sobre el territorio del cual son habitantes originarios.

Finalmente hacemos un llamado a los pueblos originarios que habitan en Chile a no aceptar la imposición del Decreto n° 66 que limita los derechos establecidos en el Convenio 169.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: