Desde el Salvador, el Consejo Indígena de Centro América CICA, manifestó abiertamente su preocupación por la presencia de ciertos tipos de industrias en los territorios indígenas, en particular los megaproyectos, que continúan teniendo efectos desproporcionados sobre territorio ancestral Mapuche, generando graves problemas para los Derechos, en particular el Derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado.
Imagen: CCNIS
“El establecimiento de mega proyectos en territorios y tierras indígenas pone en riesgo la vivencia natural de nuestros pueblos, ello también representa una nueva forma de colonización y apoderamiento indebido de nuestras riquezas. La construcción de represas hidroeléctricas, complejos turísticos, carreteras, y otras actividades, generalmente se realizan sin tomar en cuenta el derecho del libre consentimiento, previo e informado, la participación plena y efectiva de nuestras comunidades, además del principio precautorio, provocando y socavando nuestros derechos colectivos y conocimientos tradicionales. Por estas razones, extendemos un amplio respaldo al Pueblo Mapuche, defensor de su territorio ante la amenaza de hidroeléctricas y lamentamos las prácticas invasivas a los territorios de la transnacional brasileña Lantin American Power (LAP)”, indicaron.
Agregaron: “Como Consejo Indígena de Centro América, hacemos un llamado al Estado chileno y a las empresas, a que respeten el territorio ancestral del Pueblo Mapuche, en especial, sobre los hechos que afectan a zonas como Curacautín, Melipeuco, Curarrehue, Karilafken (Pitrufquen/Freire), Neltume (Panguipulli), Rupumeika – Maihue (Futrono), Puelo (Cochamó) que involucra lugares de importancia espiritual”.
A continuación en el siguiente enlace acceder a carta completa de CICA – Formato PDF
CARTA SOLIDARIDAD DEL CONSEJO INDÍGENA DE CENTROAMÉRICA CICA, AL PUEBLO MAPUCHE Y SU LUCHA POR EL RESGUARDO Y DEFENSA DE TIERRAS ANCESTRALES
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire