mardi 8 juillet 2014

El Autogobierno Nunavik en Canadá

En Canadá, los inuit son 55.000 personas, un 4,3% de la población aborigen. Viven en 53 comunidades del Ártico, en cuatro regiones de Territorios Recla­mados: Nunatsiavut (Labrador), Nunavik (Quebec), Nunavut, y la Región del Acuerdo de Inuvialuit, en los Territorios del Noroeste.

El gobierno de Nunatsiavut fue creado en 2006, después de que la Aso­ciación Inuit de Labrador, exrepresentante de los inuit de la región, firmara, en 2005, un acuerdo por la demanda de su tierra, que cubre 72.500 kilóme­tros cuadrados. A la fecha, es el único gobierno de estilo étnico que se formó entre las cuatro regiones esquimales.

INUIT
Por Stephen Hendrie (*)

IWGIA

En 1993 se llegó a un acuerdo sobre la demanda territorial de Nunavut, por dos millones de km2. En abril de 1999 se estableció el gobierno de Nuna­vut. Representa a todos los ciudadanos de Nunavut. La Nunavut Tunngavik Incorporated (NTI) representa a los inuit beneficiarios del acuerdo territorial de Nunavut.

En 1975 se llegó a un acuerdo sobre la reclamación territorial de Nuna­vik(acuerdo de James Bay y Quebec del Norte). El área de Nunavik com­prende 55.000 km2 , lo que supone un tercio de la provincia de Quebec. Se creó la Corporación Makivik para administrar el acuerdo de James Bay y re­presentar a los beneficiarios inuit. Nunavik trabaja para desarrollar un gobier­no regional para la región.

La demanda territorial de Inuvialuit se resolvió en 1984 y la región com­prende 91.000 km2 en los Territorios del Noroeste. La Corporación Regional Inuvialuit (IRC) representa a los beneficiarios inuvialuit. Ellos también conti­núan negociando los acuerdos de autogobierno.

2011 marcó el 40º aniversario de la organización nacional inuit de Canadá – Inuit Ta­piriit Kanatami (CTI). En esta ocasión, la CTI realizó una conferencia en Ottawa, titu­lada “De Esquimal a Inuit en 40 Años” que, literalmente, relata un período en el que los inuit canadienses transformaron el mapa político, social y económico del Ártico de Canadá.1

Explotación de recursos a gran escala

En 2011, tanto a nivel nacional como en el extranjero, los inuit canadienses se cen­traron en la cuestión de la explotación de recursos a gran escala. En algunas regio­nes árticas de Canadá, los procesos regulatorios continuaron escuchando las preocupaciones de los norteños sobre posibles emprendimientos de desarrollos im­portantes, como la perforación y la extracción de uranio en alta mar. A medida que los efectos del calentamiento global siguen abriendo aguas navegables en todas las re­giones del Ártico, se está despertando un interés internacional en la zona y una men­talidad centrada en una “carrera por los recursos”.

En febrero de 2011, inuit del Círculo Ártico se reunieron en Ottawa para la Cum­bre de Líderes Inuit en el Desarrollo de los Recursos. Como resultado, el 11 de mayo de ese año, el Consejo Circumpolar Inuit (ICC) emitió la “Declaración Circumpolar Inuit sobre los Principios de Explotación de Recursos en Nunaat”,2 justo antes de la reunión de los ministros del Consejo Ártico en Nuuk, Groenlandia.

La Declaración de cinco páginas es consciente, tanto de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como de la Declaración Circum­polar Inuit sobre Soberanía (emitida por la CCI en 2009). En ella se establece el contexto para la explotación de los recursos en el Ártico moderno, teniendo en cuen­ta el desarrollo económico, social y político de los inuit en Canadá, Groenlandia, Alaska y Rusia.
El párrafo final es significativo en su alcance. Dice así: “Nosotros, los inuitde la región Nunaat, estamos comprometidos con los principios de explotación de los re­cursos de la zona establecidos en la presente Declaración. Invitamos –y tenemos derecho a esperar– que todos aquellos que tienen o buscan un papel en el gobierno, la gestión, el desarrollo o la utilización de los recursos de los inuit de Nunaat se com­porten dentro de la letra y el espíritu de la presente”.

La UE prohíbe la importación de piel de foca

En 2011, los inuit canadienses continuaron su batalla legal contra la prohibición de la Unión Europea a la importación de productos de piel de foca. En el otoño, los líderes inuit anunciaron que apelarían un fallo del Tribunal de la UE en contra de este pueblo, emitida el 6 de septiembre de 2011, basándose en razones de “admisibilidad”. La lí­der nacional inuit, Mary Simon, declaró: “Esperamos que nuestros puntos de vista sobre la injusticia de la legislación de la UE sea reivindicada. Los inuit no descansa­remos hasta que los tribunales de la UE revoquen esta injusta ley”.

Estrategia inuit sobre educación

En junio, tras varios años de investigación, consultas y reuniones políticas, Mary Si­mon, la presidente de CTI, lanzó una Estrategia nacional Inuit sobre Educación en una conferencia de prensa en el Parlamento de Canadá titulada“Los primeros cana­dienses, los canadienses en primer lugar”. El título es en honor del expresidente de CTI, José Kusugak, quien falleció de cáncer el 18 de enero de 2011. Mary Simon, dijo:
Nuestro objetivo es nada menos que los niños se gradúen seguros en el idioma y la cultura inuit, y sean capaces de contribuir con orgullo a las oportunidades emergentes en el Ártico canadiense. Ésta es una oportunidad para convertir en acciones reales las palabras de disculpa del primer  ministro por el legado de las escuelas residenciales.

La estrategia tiene como objetivo capacitar a los padres, expandir la educación preescolar, invertir en el desarrollo curricular y crear un sistema educativo bilingüe basado en la lengua inuit y en uno de los dos idiomas oficiales de Canadá. Un obje­tivo importante es establecer un sistema de escritura normalizado, de modo que los inuit en Canadá puedan compartir los materiales didácticos y textos publicados, con mayor facilidad.

Acuerdo de la Región de los Inuvialuit

En 2008, luego de la declaración de Disculpa del gobierno de Canadá a las víctimas de los abusos en las escuelas residenciales, se creó la Comisión de Verdad y Recon­ciliación (CVR) para escuchar el testimonio, en diversos foros, de las víctimas, fami­liares y ciudadanos interesados. Algunos de estos foros se denominan “Eventos Na­cionales”. En 2011, uno de ellos tuvo lugar en Inuvik, con el tema: Se trata de Coraje – Un Viaje Nacional a Casa, se inspiró en unos 1.000 sobrevivientes en el Norte, quienes compartieron sus experiencias personales. El evento, además, fue transmi­tido en la web.

Desde noviembre de 2010 hasta septiembre de 2011, el Consejo Nacional de Energía (NEB) inició audiencias con respecto a las perforaciones en el Ártico mar adentro. El NEB celebró más de 40 reuniones en 11 comunidades de todo el Yukón, los Territorios del Noroeste y Nunavut. Las consultas culminaron, en septiembre de 2011, en una mesa redonda en Inuvik.

Los habitantes del Norte le manifestaron al NEB que entendían la importancia del sector de la energía y no se oponían al desarrollo, pero que cualquier actividad de perforación debía llevarse a cabo de manera responsable y que querían participar en la preparación para una potencial explotación en el futuro.

En diciembre de 2011, el NEB publicó su informe sobre los requisitos de presen­tación para la perforación mar adentro, manteniendo el requisito de que las compa­ñías de petróleo y gas que deseen operar en las aguas del Ártico deben demostrar capacidad para contener un pozo fuera de control durante la temporada de perfora­ción misma. La Corporación Regional Inuvialuit (CRI) elogió a la NEB por mantener el requisito del pozo de alivio en la misma temporada.

En enero de 2011, Nellie Cournoyea, presidente y director general de la CRI, fir­mó un acuerdo de principio con Floyd Roland, el entonces primer ministro de los Te­rritorios del Noroeste, y con John Duncan, ministro de Asuntos Aborígenes y para el Desarrollo del Norte de Canadá, para la devolución de tierras y recursos de Canadá a los Territorios del Noroeste. Nellie Cournoyea dijo:

Los inuvialuit fueron los primeros en los Territorios del Noroeste en firmar un acuerdo de reclamo de tierras. Hemos trabajado duro en la aplicación de ese acuerdo para mejorar la economía de la región y de las comunidades y benefia­ciar, de esta manera, la vida de los inuvialuit. Hoy damos un paso más como signatarios de este acuerdo de principio sobre la transferencia de competencias para alcanzar nuestras metas.

La firma del acuerdo en principio es un paso clave en el proceso de descentralización y significa el compromiso de las partes en iniciar negociaciones para un Acuerdo de Transferencia final. Éste incluirá la transferencia de la administración, el control y la gestión de la tierra, el agua, los minerales y otros recursos tales como el petróleo y el gas de los Territorios del Noroeste.3

Nunavut

En 2011, Nunavut Tunngavik Incorporated (NTI) ha avanzado en su importante de­manda en contra de la Corona en representación de Canadá en el Tribunal de Justi­cia de Nunavut, por numerosas y perjudiciales infracciones al Acuerdo de Reivindica­ciones Territoriales de Nunavut con la Corona. Esta demanda, iniciada en diciembre de 2006, es de vital importancia no sólo para los inuit de Nunavut, sino para todos los pueblos aborígenes de Canadá.

Por otra parte, NTI siguió colaborando y cooperando estrechamente con otros signatarios de los tratados modernos de todo Canadá, a través de la Coalición de Acuerdos de Reclamaciones de Tierras, para persuadir al gobierno de Canadá a que corrija las deficiencias de esas políticas. Estas deficiencias han sido observadas du­rante años, incluso por el auditor general de Canadá y el Comité del Senado sobre Pueblos Aborígenes.

NTI y las organizaciones regionales inuit de Nunavut invirtieron, también, mucho tiempo, energía y creatividad en el trabajo con los principales proponentes de explo­tación de recursos naturales. Nunavut es rica en minerales y otros recursos, y resulta crucial que los inuit se expresen de manera coordinada e informada, tanto para eva­luar las propuestas como para, en su caso, tratar de maximizar y asignar equitativa­mente los beneficios inuit.4

Nunavik

En abril de 2011, un referéndum sobre la creación de un gobierno Nunavik fue recha­zada por los inuit de la región. Seis meses más tarde se llevó a cabo una reunión regional para avanzar en ese sentido. Los inuit planean revisar la propuesta de “au­togobierno” y continúan las negociaciones para crear un gobierno Nunavik y asegu­rarse de tener el control de su propio destino.

En respuesta al “Plan Nord” de la provincia de Quebec, anunciado originalmente en 2010, las principales organizaciones de Nunavik –la Corporación Makivik, el go­bierno regional de Kativik, el Instituto Cultural Avataq, la Junta Escolar de Kativik, la Junta Regional de Salud y FCNQ (co-op)– respondieron con el “Plan Nunavik”. Este plan tiene objetivos precisos a corto, mediano y largo plazo, y aborda los principales problemas apremiantes, como la necesidad de más viviendas sociales, la reducción de la carestía de la vida, el establecimiento de “servicios esenciales” como las nece­sidades básicas de la comunidad, mejoras sustanciales a los servicios de salud y educación adaptados a los inuit de Nunavik, y el autogobierno.

Los inuit plantearon claramente que el “Plan Nord” amenazaba su cultura y su lenguaje, algo que nunca sacrificarían en el altar del desarrollo a gran escala.

Un aspecto positivo en 2011 fue el anuncio del Gobierno de Quebec de la cons­trucción de 300 viviendas adicionales para la región, además de otras 200, en virtud de un programa de vivienda de propiedad privada.

Por último, se mostraron agradecidos de que el Gobierno de Quebec presentase una disculpa formal en relación con la masacre de perros de tiro, ocurrida en las dé­cadas de 1950 y 1960.5 El 8 de agosto de 2011, el primer ministro de Québec, Jean Charest, viajó a Kangiqsualujjuaq para presentar la disculpa en persona y extender una compensación financiera en relación con el tema de la Corporación Makivik.6

Nunatsiavut

A finales de 2011, la nueva asamblea legislativa celebró su primera reunión en Hope­dale. La ceremonia de inauguración oficial está prevista para 2012.

Con posterioridad a las elecciones federales del 2 de mayo fue nombrado en el gabinete federal, como ministro de Asuntos Intergubernamentales y presidente del Consejo Privado de Su Majestad para Canadá, el recién electo miembro del parla­mento (MP) por Labrador, Peter Penashue, expresidente de la nación Innu. Es el segundo MP aborigen en el gabinete federal, junto con la ministro de Salud, Leona Aglukkaq, MP por Nunavut.

En diciembre, en sintonía con el tema del desarrollo de los recursos en todo el Ártico canadiense, la región Nunatsiavut votó a favor de levantar una moratoria a la extracción del uranio impuesta en abril de 2008, decretada, originalmente, para pro­porcionar tiempo a los inuit para examinar la cuestión. Desde entonces, se ha esta­blecido un sistema de administración de la tierra, desarrollado legislación de protec­ción del medio ambiente y avanzado en un plan de uso de la tierra de la Zona de Asentamiento Inuit de Labrador.

A finales de año, los inuit de la región estaban satisfechos con una decisión judi­cial que permitiría una demanda colectiva, en nombre de 4.000 beneficiarios, contra el Gobierno de Canadá por excluirlos en el Acuerdo de Solución de Escuelas Resi­denciales. Tanto el gobierno de Nunatsiavut como la líder inuit, Mary Simon, declara­ron públicamente su firme apoyo a esta demanda colectiva.7

Notas
1     Se puede seguir el desarrollo relacionado con la CTI en: www.itk.ca
2     “Inuit Nunaat” comprende el territorio circumpolar de las comunidades inuit que se encuentran en Groenlandia, Canadá, Alaska y Rusia.
3     Se puede seguir el desarrollo relacionado con esta región en el siguiente sitio web: irc.inuvialuit.com
4     Se puede seguir el desarrollo relacionado con esta región en el siguiente sitio web: tunngavik.com y www.gov.nu.ca
5    La matanza de los perros de tiro era parte de una operación de Canadá, en las décadas de 1950 y 1960, para obligar a los inuit a renunciar a su estilo de vida nómada y a asentarse en comuni­dades.
6     Se puede seguir el desarrollo relacionado con esta región en el siguiente sitio web: makivik.org
7     Se puede seguir el desarrollo relacionado con esta región en el siguiente sitio web: : nunatsiavut.com

Stephen Hendrie es director de comunicaciones de Inuit Tapiriit Kanatami –  la orga­nización nacional inuit de Canadá, con sede en Ottawa. Se incorporó a ITK después de diez años de trabajo en comunicaciones en la Corporación Makivik de Nunavik, Quebec del Norte. Su experiencia profesional anterior como periodista incluye su trabajo para la Canadian Broadcasting Corporation en Iqaluit (1983, 1989, 1990), Ciudad de Quebec (1984-1986), y para la Canadian Forces Network en Alemania Occidental de 1986-1988. Es BA por la Concordia University de Montreal (1984) y MA en ciencias políticas por la McGill University de Montreal (1991).

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: