mardi 1 juillet 2014

Foro en Galvarino destaca los desafíos en oficialización e implementación del idioma Mapuche en Chile

Foro Galvarino 27 de junio 2014 (6)


Recientemente se realizó un “Foro-Panel: Nutramkawvn”  en el Centro Cultural de la municipalidad de Galvarino, cuyos participantes destacaron la oficialización del mapudungun como un logro colectivo del movimiento social mapuche y como resultado de un proceso de recuperación lingüística para la región. A continuación, nota y entrevistas a: José Quidel, Pedro Mariman, Rodrigo Marilaf, Isabet Cañet, Danko Mariman y José Millalen.



Audio Entrevistas – Nota y Galería de imágenes



http://www.ivoox.com/por-oficializacion-e-implementacion-del-idioma-mapuche-audios-mp3_rf_3272185_1.html

Fuente: Mapuexpress

Por Alfredo Seguel y Ronny Leiva.

Este  Viernes 27 de Junio, en el Centro Cultural de la municipalidad de Galvarino, se realizó el “Foro-Panel: Nutramkawvn” el que, siendo parte de las actividades de cierre de las celebraciones de “We Tripantu” de la comuna, enfatizó en el logro obtenido por el movimiento mapuche el cuanto a la oficialización del mapudungun en Galvarino tras la resolución emitida por la Contraloría General el día 20 de junio de 2014 y que autoriza esta medida.

En el contexto del foro se desarrollaron dos temáticas, durante la mañana los desafíos del reciente dictamen de Contraloría sobre oficialización del mapuzugun. En este panel expusieron Rodrigo Marilaf de la organización Wallmapuwen; e  Isabel Cañet Caniulen del colectivo We Newen y de Wallmapuwen, quienes destacaron la oficialización del mapudungun como un logro colectivo del movimiento social mapuche y como resultado de un proceso iniciado que tiene hitos significativos desde el año 2006 con la conmemoración del día de la lengua materna el 21 de febrero de aquel año.

Los expositores además se refirieron a la participación de su organización, junto a otras organizaciones mapuche como la Comunidad de Historiadores Mapuche, la Federación mapuche de estudiantes (FEMAE) y la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, en la creación de una “Mesa técnica de Oficialización del Mapuzugun” en conjunto con la Intendencia y el Ministerio de Eduación a nivel regional, instancia que comenzó a funcionar en el mes de abril del presente año y que se encuentra en la generación de propuestas para procesos de consulta e implementación.

Expuso además Cristian Fernández, funcionario del registro civil de la ciudad de Temuco, respecto de la implementación del matrimonio civil en lengua mapuche.

En la tarde se realizó un panel sobre la revisión de las experiencias de los actuales gobiernos comunales con incidencia mapuche. Asimismo, sobre los procesos globales con respecto a los derechos lingüísticos y situaciones locales, expuesto por María Diáz Coliñir del área de educación intercultural bilingüe, junto a José Millalen, concejal Mapuche en la comuna de Galvarino; Pedro Mariman, dirigente de la organización política Wallmapuwen, con la conducción de los paneles por parte de Manuel Santander del Consejo territorial Mapuche de la Comuna de Galvarino .

Dictamen de Contraloría

El favorable dictamen de Contraloría es resultado de  la solicitud emitida por representantes tradicionales mapuche, dirigentes sociales y el alcalde Fernando Huaiquil frente a este organismo del Estado, a partir de esta el gobierno local tendrá la facultad para comenzar a ejecutar acciones y políticas tendientes a la transversalización  del mapuzugun en la gestión comunal y la revitalización de la lengua, por ejemplo en el contexto de la enseñanza obligatoria en la comuna donde un 70% de la población es de origen mapuche.

En el dictamen N° 045010 suscrito por la contralora subrogante, Patricia Arriagada,  señala que “es posible sostener que la Municipalidad de Galvarino cuenta con atribuciones para regular la inclusión del idioma mapudungun como lengua oficial, junto con el castellano, en el ámbito de las actividades municipales, lo cual provee a satisfacer las necesidades de la comunidad local, en condiciones de igualdad atendida la composición étnica de esa comuna, como asimismo, al cumplimiento de sus funciones inherentes al desarrollo social y cultural de esta última”.

Audios – Entrevistas



http://www.ivoox.com/por-oficializacion-e-implementacion-del-idioma-mapuche-audios-mp3_rf_3272185_1.html

VER GALERÍA DE IMÁGENES


Aucun commentaire: