mardi 15 juillet 2014

La interpelación a Peñailillo por intendente Huenchumilla y agenda Mapuche en la Araucanía

La interpelación, a realizarse el próximo 24 de julio,  es impulsada por los sectores conservadores de  la Alianza en contra del Ministro del interior Rodrigo Peñailillo y apunta a evaluar las medidas tomadas desde La Moneda para solucionar el denominado “conflicto Mapuche” en la Región de La Araucanía cuya agenda es llevada por el intendente Francisco Huenchumilla, a quien, incluso, ciertos parlamentarios de derecha han pedido su renuncia.

rodrigo-peñailillo

La interpelación presentada por parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional, apunta a evaluar las medidas tomadas desde La Moneda para solucionar el conflicto en la Región de La Araucanía. El diario el mostrador al respecto publicaba ayer: “En los últimos meses, el intendente de la zona, Francisco Huenchumilla, se ha convertido en blanco de críticas debido sus dichos de respaldo al pueblo mapuche y a la reivindicación de sus terrenos. Ante estas declaraciones, el gobierno ha tenido que salir a respaldar públicamente a la autoridad regional”.

El medio electrónico agregaba: “De esta forma, el factor Huenchumilla no ha estado ausente del debate para definir la interpelación. Desde la UDI incluso se concretó la petición de la renuncia del intendente, argumentando que la autoridad “pareciera tener una agenda personal” distinta a la del propio gobierno”.

El diputado UDI Nicolás Monckeberg, defendió la interpelación, asegurando al diario el mostrador que “es una herramienta que está en la Constitución para ser usada, no para dejarla en una vitrina y para que los ministros vivan en el Olimpo”. En la misma línea, aclaró que lo ocurre en la Región de La Araucanía “no es de menor importancia, todo lo contrario, es sumamente importante, mucho más importante que cualquier acuerdo en materia electoral, y por lo tanto si hasta ahora (el gobierno) voluntariamente no ha entregado compromisos a la IX Región y al país, esta interpelación busca que el ministro se comprometa”.

Reacciones a la interpelación

Profesionales y académicos de diversas áreas, como el rector de la Universidad de academia de humanismo cristiano, José Bengoa,  han reaccionado a través de una carta suscrita y prontamente difundida que critica esta acción de este sector parlamentario y a su vez, apoyan las gestiones del ex parlamentario, ex ministro y ex alcalde, el Intendente Francisco Huenchumilla y se ha señalado:  “En el día de hoy la Cámara de Diputados ha aprobado una interpelación que tiene como objetivo explícito destituir al Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla cuestionando la orientación política que ha impreso a su gestión. 

Ya le han pedido la renuncia los diputados de la derecha”, se agrega en otro punto:  “Por primera vez, quizá desde siempre, un Intendente señala que la cuestión mapuche es un asunto político, que hay una deuda histórica con el Pueblo Mapuche, que hay que devolverle sus tierras, y que debe haber un giro en las relaciones entre el Estado Nacional y el Pueblo Mapuche. Junto a ello, se ha reunido con todos los actores, ha visitado las cárceles, impulsado el diálogo con las comunidades, y ha abierto una ventana de esperanza para el logro de la paz”.

Ante los continuos ataques al intendente,  desde hace un tiempo, el werken del consejo de todas las tierras Aucan Huilcaman, ha señalado que esto se trata de una persecución racista. Asimismo, diversas organizaciones Mapuche como la Asociación Ayun Mapu y la organización política Wallmapuwen, le manifestaron su respaldo.

El embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, indicó antes de su arribo, que Huenchumilla no está solo y parlamentarios, como el senador Tuma,  ha señalado, que a pesar de las diferencias que puedan haber en ciertos temas con el intendente, hay que reconocer que Huenchumilla ha tenido la capacidad de instalar el tema Mapuche en la agenda nacional.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: