samedi 26 juillet 2014

Lonko Jorge Calfuqueo de Carahue acusa persecución jurídico-política de Fiscalía y de Iglesia Católica

Desde la parroquia de Puerto Domínguez, la iglesia ha desarrollado un trabajo de consolidación y promoción colonialista, subordinando a los mapuche y su cultura, especialmente a través de la escuela como mecanismo de domesticación
El tema surge luego del uso de leña que usa la comunidad y que ahora la Iglesia y lso tribunales señalan que es leña robada. Calfuqueo califica el hecho como “una aberración”, que no afectará los objetivos que persiguen como comunidades lafkenches en demanda por derechos de tierras usurpadas hoy en manos de la Iglesia.

El Tribunal de Garantía de Carahue había fijado audiencia simplificado para este jueves 24 de julio, pero fue suspendida, quedando para el próximo lunes 4 de agosto.

Por Elías Paillan, viernes 25 de julio de 2014

Observatorio.cl

La fiscalía de Carahue junto a abogados de la Iglesia Católica, representada por Felipe González de Villlarrica, buscan condenar al lonko Jorge Calfuqueo, a su hijo y a otros cuatro mapuche, por hechos ocurridos en enero de este año en las tierras en proceso de recuperación en Puerto Domínguez, de las que fueron desalojados por carabineros mientras recolectaban leña.

Así lo dio a conocer el propio Lonko Calfuqueo, calificando el hecho como una “aberración” que constituye simplemente una política de estado de generar una “persecución jurídico-política”, con el fin de amedrentarlos por la lucha que llevan adelante desde hace seis años de recuperar las tierras usurpadas hoy en manos de la iglesia católica en Puerto Domínguez.

La Fiscalía está pidiendo para cada uno de los imputados por el delito de “hurto simple”, las siguientes penas: Jorge Calfuqueo, 300 días, pago de 4 UTM y de la accesoria legal y costas de la causa; Francisco Cayul, 30 días, pago de 4 UTM, de la accesoria legal y costas de la causa; Pedro Lonconao, 540 días, pago de 4 UTM y de la accesoria legal y costas de la causa; José Cayul, 540 días, pago de 4 UTM y de la accesoria legal y costas de la causa; Cristóbal Quilaquir, 300 días, pago de 4 UTM y de la accesoria legal y costas de la causa; mientras que para el menor de edad de iniciales Ñ.C.A., hijo del lonko, 60 horas de servicio en beneficio de la comunidad y el pago de accesoria legal y costas de la causa.

El Tribunal de Garantía de Carahue había fijado audiencia de juicio simplificado para este jueves 24 de julio, pero fue suspendida porque tanto el defensor Jaime López como la Defensora Lucy Catalán, de la Defensoría Penal Mapuche, se encontraban en un juicio oral en Temuco, quedando fijado nueva audiencia para el próximo lunes 4 de agosto.

Los hechos y la historia

Los hechos ocurrieron el 16 de enero de este año en el sector Cheukepulli, perteneciente a la Iglesia católica y reivindicado por las comunidades mapuche lafkenche de la zona. “Yo y mi familia nos encontrábamos buscando leña, eucalipto seco, dentro del predio en restitución, para así ir exterminando estos árboles que dañan nuestro entorno natural y vida familiar mapuche”, relata el lonko, cuando fueron atacados por carabineros, detenidos y trasladados hasta Carahue.

La acción de reclamación de las tierras tiene su fundamento producto de que en el territorio del Budi, el Estado entregó cerca de 50 mil hectáreas de tierra a la empresa colonizadora Eleuterio Domínguez en el año 1902, y arrinconó los mapuche en reducciones de pocas hectáreas y suelos de mala calidad.

En este entonces, la Iglesia católica aprovechó la circunstancia para instalarse en el territorio con una misión en Puerto Domínguez.

Desde la parroquia de Puerto Domínguez, la iglesia ha desarrollado un trabajo de consolidación y promoción colonialista, subordinando a los mapuche y su cultura, especialmente a través de la escuela como mecanismo de domesticación, ello hasta el día de hoy, negándose al diálogo para la búsqueda de solución al conflicto planteado.

“Las comunidades continuarán firmes adelante hasta lograr la restitución de las tierras”, culmina Calfuqueo.

http://www.mapuexpress.org

Aucun commentaire: