mercredi 9 juillet 2014

Cayó proyecto ampliación biomasa piscicultura Los Fiordos en Catripulli, Curarrehue

La empresa Los Fiordos, del grupo Vial, había presentado un proyecto de ampliación de Biomasa para aumento en  la producción de especies salmónidos de la Piscicultura que usurpó el nombre de la localidad cordillerana de “Curarrehue”  (parte del patrimonio inmaterial Mapuche) y que se ubica en un territorio ancestral  de Catripulli,  saturado por el emplazamiento de este tipo de industrias y que han dejado a estos lugares como zonas de sacrificio.

los-fiordos

En medio de denuncias y oposiciones de representaciones del territorio  y ante su inviabilidad, incluyendo las observaciones de servicios públicos que exigían que  debiera ingresar por estudio de impacto ambiental y no por declaración, finalmente el titular del proyecto decidió desistir de él.

La Piscicultura con el nombre de “Curarrehue” se localiza en el sector de Catripulli, a 3 Km. de la localidad de Catripulli y a 12 Km. de Curarrehue, aledaño al curso de agua formado por el Estero La Máquina y el Estero Huililco y que buscaba un aumento en la producción de salmones, de 400 t/año a 1.100 t/año en 2 etapas, con un monto de U$ 3000000 a 50 años de vida útil según las proyecciones de la empresa.

El proyecto había sido ingresado inicialmente en el año 2012 y había sido originalmente calificado ambientalmente mediante Resolución Exenta Nº 166/2005, y posteriormente fue modificado, principalmente para crecer en infraestructura, mediante Resolución Exenta Nº 220/2006.

Hoy esta empresa, ligada al grupo Vial del holding Agrosuper, super salmon, super cerdo, entre otras, con graves denuncias por contaminación en Freirina y graves impactos en territorio Mapuche como la mega planta de piscicultura los Fiordos en la Comuna de Melipeuco (Comunidad Juan Meli)  y la procesadora Los Fiordos en  Pargua (Comunidad Williche Pepiukelen), décima región, se encuentra situada en el sector Catripulli, donde han emergido diversas denuncias por contaminación e impactos.

Cabe consignar, a modo de ejemplo, que la secretaría regional ministerial de salud, con fecha 6 de junio del 2014, señaló que el proyecto presenta riesgos para la salud de la población y que debería ser ingresado por estudio de impacto ambiental y no por mera declaración. El proyecto además fue rechazado por diversos servicios públicos.

 El proyecto finalmente fue desistido por el titular, dejando en evidencia también el incumplimiento en materia de consulta a las comunidades y representaciones Mapuche del territorio que no cumplió la administración anterior durante el mandato del intendente Molina en la Araucanía.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: