mercredi 16 juillet 2014

Grave: Denuncian persecución y hostigamiento a defensores/as Mapuche

PERSECUCION

El Centro de investigación y defensa sur (CIDSUR) ante las constantes vulneraciones al derecho de defensa que han sido objeto los abogados patrocinantes y equipos de defensa, que llevan diversas causas de defensa Mapuche en el marco de la criminalización estatal a reivindicaciones, ha emitido una declaración pública que involucra en esta ocasión, la situación de una destacada profesional, Myrna Villegas Díaz, que es Doctora en Derecho y Postgraduada en Criminología por la Universidad de Salamanca. España; Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogada, por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

A continuación la declaración de CID SUR.

1.- Denunciamos que la encargada de nuestra unidad de estudios Dra. Myrna Villegas Díaz, ha sido sistemáticamente hostigada por un grupo de personas, durante un extenso periodo de tiempo, lo que ha motivado la denuncia de estos hechos ante el Ministerio Público. Estos hostigamientos se han manifestado en seguimientos y vigilancia tanto a ella en su vida profesional como familiar, lo que incluye a su pequeño hijo. Asimismo, existen claros indicios que sus comunicaciones en todo ámbito han sido intervenidas, así como también  las de otros integrantes de nuestro equipo.

2.- Estas actividades se manifestaron con especial fuerza durante el proceso de defensa de  comuneros mapuche involucrados en casos emblemáticos.

3.- Esperamos que tanto el Ministerio Público, como otros organismos  públicos tomen parte activa de esta denuncia, ya que representa un hecho gravísimo que afecta a la seguridad individual de nuestra colega y su familia. Asimismo,  implica un atentado manifiesto al derecho a defensa de quienes representamos. Más aún,  nuestra libertad de expresión y de pensamiento se ve amenazada.

4.- Cabe recordar que nuestra colega es una destacada investigadora en el medio académico, cuya experticia ha sido solicitada por parlamentarios y organismos públicos de distintos gobiernos para dar su opinión en numerosas discusiones de proyectos de ley relacionados con la persecución penal del estado. 

Asimismo, su asesoría ha sido solicitada por defensas estatales y privadas para emitir informes u opiniones en casos de alta connotación pública.

http://cidsur.cl/2014/07/declaracion-publica/

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: