samedi 5 juillet 2014

Presenta querella contra Carabineros de Chile por presunta tortura en perjuicio de comunero mapuche

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy una querella en el Juzgado de Garantía de Temuco en contra de los funcionarios de Carabineros de Angol que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de apremios ilegítimos cometidos en perjuicio de Alberto Curamil Millanao, werkén de la Comunidad Pancho Curamil.

Alberto Curamil

Fuente: indh.cl

El abogado del INDH, Marcos Rabanal Toro, precisó que la acción legal fue presentada tras lo sucedido el 3 de febrero de este año al comunero mapuche Alberto Curamil Millanao, quien tras ser detenido por Carabineros fue brutalmente golpeado, primero en el carro de traslado de imputados y luego en la unidad policial. Lo anterior sucedió con posterioridad a los incidentes registrados fuera del Centro de Justicia cuando se iniciaba el juicio en contra del machi Celestino Córdoba.

El abogado del INDH manifestó que “el delito de tortura o de apremios ilegítimos es una de las violaciones a los derechos humanos que más intensamente afecta la dignidad humana, tanto porque afecta el cuerpo, la voluntad y la personalidad de la víctima, como por el uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes del Estado, que en este caso tienen como víctima a Alberto Pascual Curamil Millanao”.

Según la narración de Curamil, consignada en el escrito presentado por el INDH, al ser detenido fue esposado y lanzado a un carro policial donde le propinaron “innumerable cantidad de golpes de pie y, mientras permanecía con su cara pegada al piso, un carabinero le dio un golpe en los testículos. Luego lo dieron vuelta y comenzó a recibir nuevamente golpes de patadas. Además, un carabinero se sentó encima de su estómago, así -mirándolo de frente- comenzó a propinarle golpes de puño en su rostro”.

Ya en la unidad policial, Curamil Millanao fue bajado del carro policial. En ese momento se encontraba “todo ensangrentado y con la cara inflamada” y, luego de múltiples insultos racistas, fue llevado a un estacionamiento, lugar en el que permaneció esposado por un prolongado período de tiempo, a pesar de la situación física en que se encontraba.
http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: