mardi 15 juillet 2014

Película desierto verde: Entrevista a cineasta argentino Ulises de la Orden sobre agrotóxicos y control alimentario en el mundo

En pleno siglo XXI, mil doscientos millones de personas están subnutridas y otras  925 millones no tienen dinero para comprar sus alimentos, ni posibilidades de cultivar la tierra para poder comer todos los días.

ulises-de-la-orden

Historias de  fumigaciones que se relacionaron con la enfermedad y muerte de muchos habitantes, han sido destinadas para proteger de malezas e insectos a los cultivos de soja que serían destinados a producir aceites de exportación y alimento para cerdos en Europa y China.

El monocultivo de soja, a modo de ejemplo, en Argentina, ocupó en los últimos quince años más del 50 % de la superficie sembrada del país, desplazando a la ganadería y a los demás cultivos relacionados con la generación de alimentos.

Estos son algunos de los temas que tiene como recorrido la nueva película del cineasta argentino Ulises de la orden, quien se inmersa  en el mundo de los agrotóxicos y el control alimentario de la agroindustria en el planeta.

Ulises de la Orden, cineasta, productor y director de las películas río arriba y tierra adentro, hoy se encuentra estrenando “Desierto verde” que aborda  el uso de químicos en la producción agropecuaria que lleva más de un siglo. 

Distintos agrotóxicos se han venido usando, ocultando siempre los efectos nocivos para la salud. Herbicidas e insecticidas que a lo largo de las décadas han mejorado su eficacia y que también en algunos casos han reducido la toxicidad. 

Pero el descomunal avance de las fronteras agrícolas han llevado a estas sustancias a una situación de abuso, interviniendo en la producción de millones y millones de hectáreas: alimentos que llegan a nuestra mesa, junto con el veneno. 

Hay caminos para generar riqueza, producir alimentos y exportar al mundo sin intoxicarnos: no nos comamos el verso.

El cineasta argentino recientemente pasó por el programa “Autopista del sur” en dicho País y realizó la siguiente entrevista sobre esta película.

Escuchar



https://www.youtube.com/watch?v=GLQDK7NMWhM

Ver también web de la película

http://desiertoverdelapelicula.com/

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: