jeudi 24 juillet 2014

Coordinadora Aymará informa a Relatora de ONU sobre DD.HH. sobre necesidad de derogar decreto 66 que vulnera Consulta Indígena

La Coordinadora Aymara le ha solicitado a la Relatora a que interceda y recomiende al Gobierno de la presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, la Derogación de este Decreto Supremo Nº 66, debido a que vulnera, anula, restringe y limita tácitamente el derecho fundamental de la consulta establecida en el Convenio 169, además no cuenta con el consentimiento de las instancias representativas de los aymaras y los Pueblos Indígenas.

bandera
COMUNICADO PUBLICO 

RELATORA ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LOS INDÍGENAS DE ONU, SRA. VICTORIA TAULI-CORPUZ

Arica, 22 de Julio del 2014.-

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, informa que ha hecho entrega de un informe a la nueva Relatora Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas de ONU, Sra. Victoria Tauli-Corpuz, en donde se le informa sobre la Aplicación del Decreto Supremo Nº 66 que reglamenta el proceso de consulta según los Art. 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, el cual fue concebido de manera ilegitima por el anterior gobierno del Sr. Sebastián Piñera y que ahora el actual gobierno de la presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria lo esta utilizando como un mecanismo de consulta en las propuestas a consultar en materia indígena que impulso el 18 de Junio del 2014, que se relacionan con el Ministerio de Asuntos Indígenas, Consejo de Pueblos Indígenas y Ministerio de Cultura y Patrimonio que actualmente se encuentran en proyecto de ley.

La Coordinadora Aymara le ha solicitado a la Relatora a que interceda y recomiende al Gobierno de la presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, la Derogación de este Decreto Supremo Nº 66, debido a que vulnera, anula, restringe y limita tácitamente el derecho fundamental de la consulta establecida en el Convenio 169, además no cuenta con el consentimiento de las instancias representativas de los aymaras y los Pueblos Indígenas. Su finalidad es facilitar la intervención en territorios aymaras en asuntos de proyectos de inversión y de anular la defensa jurídica que puedan realizar las organizaciones aymaras e indígenas en los tribunales de justicia.

Además de generar voluntad política en el gobierno de Chile para que se pueda crear una Comisión Especial de Alto Nivel, como un mecanismo de Dialogo y Buena Fe, en donde puedan estar las instancias representativas del Pueblo Aymara y los pueblos indígenas y podamos establecer mecanismos que puedan conducir a resolver las controversias y situaciones entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno de Chile.

Además la Coordinadora Aymara le hizo extensible una invitación a Chile de manera que pueda conocer la grave situación de contaminación, exclusión, empobrecimiento, discriminación e intervención en los territorios aymaras y como las Leyes, Políticas Publicas y Empresas Transnacionales que siguen vulnerando nuestros derechos fundamentales y ponen en riesgo nuestra existencia.

También se le entrego una carta a la presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, solicitándole la Derogación del Decreto Supremo Nº 66 y la creación de una Comisión Especial de Alto Nivel, como un mecanismo de Dialogo y Buena Fe, teniendo presente que la aplicación de este decreto seria una contradicción por parte del actual gobierno a lo manifestado en marzo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde manifestó que revisaría esta normativa para adecuarla a los estándares internacionales de consulta y además lo expresado el 21 de Mayo en el mensaje presidencial en donde se manifestó las desigualdades y postergaciones que sufren los pueblos Originarios en Chile.

La Coordinadora Aymara hace un llamado a todas las organizaciones indígenas de Chile a ser coherente con lo manifestado el año pasado en relación al rechazo de este Decreto Supremo Nº 66, que atenta a un derecho fundamental contenido en el Convenio 169 de la OIT. A reflexionar sobre la situación de los Pueblos Indígenas que por mas de 200 años hemos sido objeto de la opresión, violación, exclusión, discriminación, negación a sus derechos, engaños, maniobras dilatorias y todo tipo de estrategia que sirva para no reconocernos y conculcar nuestros derechos.

Firman

Fernanda Santo Ticlle, Centro de Investigación de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Richard Fernández Chávez, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales

Valeria Ramos Moroco, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi

Gino Raúl Grünewald Condori, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi

Cesar Huanca Chamba, Consejo Territorial Aymara de Chapiquiña

Julio Huanca Sarco, Comunidad Indígena Aymara de Chujllumani, Visviri

Lisset Mamani Carlos, Asociación Indígena de Mujeres del Valle de Lluta “Warmi Chamampi”

José Luis Gamboa Morales, Presidente de la Asociación Indígena Wila Pampa

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: