mardi 1 juillet 2014

Cámara de Diputados comenzará tramitación de Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Este martes la Cámara de Diputados comenzará a tramitar el proyecto Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile que busca proteger los derechos lingüísticos de todos los hablantes originarios, hacer exigible el aprendizaje de las lenguas a todos los niños de los pueblos ancestrales, ampliar el uso público de los idiomas originarios y crear el Instituto Nacional de las lenguas indígenas.

red derechos linguisticos

Fuente: radiodelmar.cl

La iniciativa surge como demanda de las comunidades y organizaciones indígenas y luego del Congresos sobre Lenguas Indígenas realizados en 2010 y 2011 los que fueron apoyados por la Universidad de Santiago, la Unesco, la Unicef, el Programa de Educación Intercultural Bilingue del Ministerio de Educación y la Fundación Equitas, entre otros.

El Instituto Nacional de las lenguas indígenas de Chile, se establecería como organismo técnico especializado, encargado de dar seguimiento a la aplicación de la ley, pero también de generar políticas lingüísticas que permitan el desarrollo de las lenguas ancestrales en los ámbitos lingüísticos  y sociales en los diferentes territorios y comunidades.

Según la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas afirmó que “la aprobación de esta ley terminará con la discriminación lingüística en Chile, que solo posibilita el uso del castellano como lengua de la educación y de uso en toda la institucionalidad del país”.

Las lenguas originarias se deben respetar porque forman parte de los derecho humanos fundamentales de los pueblos, derechos protegidos por el Convenio 169 de la OIT;  además son parte del patrimonio nacional, forman parte de la diversidad cultural, aportan conocimientos y valores de culturas milenarias”, agregó la agrupación.

La desprotección del desarrollo de las lenguas aborígenes “ha conducido a la pérdida de muchos hablantes en distintas comunidades, conduciendo a los pueblos al mundo del silencio, afectando su identidad autoestima, como su desarrollo cultural, social.”

A continuación ver comunicado:

C O M U N I C A D O

La RED POR LOS DERECHOS EDUCATIVOS Y LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE (Red DELPICH) como instancias de organizaciones, colectivos y de personas que luchan por la revitalización de las lenguas indígenas y por la educación intercultural bilingüe comunica que:

El día de mañana 01 de Julio, 2014 a las 11.30 la Red DELPICH ingresará a la Cámara de Diputado el Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile con las firmas y respaldo de los Diputados de la Bancada Estudiantil además de otros Diputados, entre ellos:

Camila Vallejos (Partido Comunista)

Karol Cariola (Partido Comunista)

Giorgio Jackson (Revolución Democrática)

Gabriel Boric (Independiente)

Vlado Mirosevic (Independiente)

Yasna Provoste (Democracia Cristiana)

Mario Venegas (Democracia Cristiana)

Gaspar Rivas (Renovación Nacional)

Guillermo Teillier (Partido Comunista)

Maya Fernández (Partido Socialista)

Este Proyecto de Ley se generó como una iniciativa de personas de los Pueblos Indígenas (aymara, quechua, rapa nui, mapuche, likan antay, selknam, yagan, kawesqar) y se materializó en dos Congresos de las Lenguas indígenas; los que contaron con el patrocinio de la USACH, UNESCO , UNICEF, PEIB-MINEDUC, Fundación Equitas y otros, en los años (2010 -2011). Entre sus objetivos plantea proteger los derechos lingüísticos de todos los hablantes de lenguas indígenas, hacer exigible el aprendizaje de las lenguas a todos los niños indígenas, ampliar el uso público de los idiomas originarios y crear el Instituto Nacional de las lenguas indígenas de Chile, como organismo técnico especializado, encargado de dar seguimiento a la aplicación de la ley, pero también de generar políticas lingüísticas que permitan el desarrollo de las lenguas en los ambitos lingüísticos y sociales en los diferentes territorios y comunidades.

El día 20 de mayo del presente año, el Proyecto de Ley fue presentado al Senado con el patrocinio de los Senadores Horvath y Bianci. Actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La aprobación de esta ley terminará con la discriminación lingüística en Chile, que solo posibilita el uso del castellano como lengua de la educación y de uso en toda la institucionalidad del país. Las lenguas originarias se deben respetar porque forman parte de los derecho humanos fundamentales de los pueblos, derechos protegidos por el Convenio 169 de la OIT; además son parte del patrimonio nacional, forman parte de la diversidad cultural, aportan conocimientos y valores de culturas milenarias. Su desprotección ha conducido a la pérdida de muchos hablantes en distintas comunidades, conduciendo a los pueblos al mundo del silencio, afectando su identidad autoestima, como su desarrollo cultural, social.

Agradécenos desde ya las voluntades y generosidad de los Honorables Senadores y Diputados que patrocinan la presentación de la presente ley.

Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile

Contacto: 81562851

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: