samedi 5 juillet 2014

Collipulli: Frente ampliado por la defensa de los ríos ante amenaza hidroeléctrica

Un frente ampliado de organizaciones sociales por el agua fue conformado por la Comuna de Collipulli, provincia de Malleco, Región de la Araucanía,  tendiente a la defensa territorial y en particular de los ríos Malleco y Renaico. Este último se encuentra bajo amenaza de un proyecto hidroeléctrico de pasada de la empresa “Agua Viva S.A”. A continuación exponemos la carta de este conjunto de organizaciones.

rio-renaico

Carta pública:               
                                                                                     
Julio 2014

El FRENTE AMPLIADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR EL AGUA de la comuna de Collipulli, integrado por el Consejo Ambiental (COAL), el Comité de defensa y protección de las aguas, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Marta González, el Comité de Defensa de los Derechos Ciudadanos, Junta de Vecinos Villa Esperanza, Comunidad Indígena Portahue, Junta de Vecinos Los Colonos de Villa Amargo, Comité Aguas Limpias, La Junta de Vecinos Villa Pulmahue, La Mesa de la Cultura y todas las organizaciones sociales que firman; respecto del proyecto Hidroeléctrico de Pasada que la empresa Agua Viva S.A. pretende emplazar en nuestro Río Renaico, exponemos a la comunidad, a las autoridades político administrativas y al empresariado de la comuna, de la región, del país y del mundo, lo siguiente:

Como Frente Ampliado de organizaciones por el agua, estamos asumiendo responsablemente, con sentido ético y de compromiso hacia las futuras generaciones, el tema del desarrollo de nuestra comuna, con respeto por el equilibrio ecológico, de acuerdo a la política ambiental del Gobierno de Chile que busca dar sustentabilidad ambiental al proceso de desarrollo, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas las chilenas y recalcando el bienestar de las futuras generaciones.

A través de la política ambiental, el Gobierno asume compromisos públicos con el país, claramente especificados, los que se erigen como indicadores objetivos según los cuales deberá ser juzgado su propio accionar. A su vez, la política ambiental instaura la práctica de exponer los compromisos públicos que el Gobierno adquiere con el país, de manera de posibilitar una evaluación objetiva de los mismos.

La ley de Bases Generales del Medio Ambiente consagra explícitamente el derecho de la ciudadanía a ser informada y a emitir sus opiniones y sugerencias respecto de las decisiones ambientales  que le afectan.

El desarrollo de todo el país depende de sus recursos naturales, por lo que se hace necesario su uso racional, inteligente y sostenido a través del tiempo, entendiendo lo anterior como responsabilidad de toda la humanidad. Queremos fomentar la defensa y protección del patrimonio ambiental y la utilización sustentable de los recursos naturales, sin comprometer su disponibilidad y su capacidad natural de renovación. Las medidas de protección apuntan a conservar aquellos recursos que se encuentran prístinos o sin deterioro. Buscar mantenerlos en ese estado, ya sea programando su uso sustentable o bien, en algunos casos, prohibiendo su explotación, como sucede con las zonas protegidas, de reserva y/o parques nacionales.

En el caso de Collipulli y el proyecto central de paso agua Viva, la disminución del caudal del río tendrá un impacto ambiental significativo sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales y de la vida acuática del río Renaico. La fauna silvestre de mamíferos, reptiles y aves que viven en los márgenes del río también serán perjudicadas. La flora y vegetación en los aspectos cualitativos de la arquitectura vegetal, distribución horizontal y vertical sobre la superficie del lecho y borde del río, serán destruidas por falta de agua, llegando a desmerecer el valor paisajístico del entorno. La napa o corrientes de aguas subterráneas que crea el río serán afectadas.

Tenemos el amargo ejemplo del modelo forestal en comunas de la provincia de Malleco, que incide directamente en muchas comunidades que viven en situación de vulnerabilidad a causa de la forestación exótica que ha consumido la napa subterránea que alimentaba sus vertientes, dejándolos sin el vital elemento teniendo que recibir permanentemente agua para el consumo humano, incluso en invierno, alterando la calidad de vida de cientos de familias campesinas, enormemente perjudicadas al no poder producir los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades de alimentación; lo que también implica un proceso de migración campo ciudad. Importante también es resaltar el millonario gasto que realiza el municipio local en distribuir agua a las zonas rurales (monto: 100 millones de pesos anuales). Tenemos problemas de agua en el sector, la solución es responsabilidad nacional, política de Estado. Los grandes consorcios no aportan a un desarrollo local sustentable y democrático.

En el medio humano no hay una percepción de captar la realidad, características y consecuencias. Sólo existe un prejuicio concebido o inducido por los equipos gestores del proyecto, que incluso han llegado a vivir a la zona, realizando reuniones y visitas a la comunidad circundante fotografiando a la gente. En términos de la población es importante considerar la disposición, actitud y percepción de las personas más afectadas y la opinión general de la ciudadanía de la comuna sobre el proyecto y su localización, teniendo en cuenta todas  aquellas variables que tengan incidencia directa en el entorno, porque el proyecto afecta a todas las personas. Las personas del sector necesitan trabajo aunque sea por poco tiempo y eso obliga a algunos a aceptar la propuesta del proyecto hecha por la empresa. Esto ha dividido un poco a los lugareños, pero no a la comunidad organizada de la comuna (las organizaciones sociales de la sociedad civil). La comuna realizó el PLADECO (plan de desarrollo comunal), en el cual solicitamos que nuestra comuna sea TURÍSTICA por ser el único polo efectivo de verdadero desarrollo comunal y existen las condiciones naturales para ello, por tal motivo los ciudadanos y ciudadanas de Collipulli, organizados, nos oponemos con firmeza que sea intervenido el río Renaico con Centrales de Pasada porque perjudicará al medio ambiente natural y a la comunidad.

Los ciudadanos y ciudadanas de Collipulli, Nos oponemos tajantemente a cualquier iniciativa empresarial o gubernamental que atente en menor o mayor grado la salud mental, económica, cultural y social de un grupo pequeño o amplio de personas de nuestra comuna, independiente de su procedencia étnica y cultural; sumémosle a esto, que nos oponemos enérgicamente al daño de cualquier tipo a nuestra actualmente escaza flora y fauna endógena; ecosistemas únicos en el planeta.

Por más ceros que tenga el proyecto hidroeléctrico de pasada de la empresa Agua Viva, nos oponemos, pues ninguna cantidad de dinero compra la vida de los ancianos, ancianas, niños y niñas que tendrán que soportar explosiones donde se utilizará dinamita para formar taludes, además de toda la contaminación que implica la instalación de la central y el brusco cambio en su vida cotidiana y paisaje natural;  se destruirán 40 hectáreas de bosque nativo con lo que se pone en peligro la Reserva Forestal Malleco, la más antigua de América (1907), territorio acotado por el Estado para proteger su vegetación, fauna y belleza natural; finalmente toda la comuna verá pasivamente cómo nuestro patrimonio natural, social y cultural es irremediablemente destruido, fundamentado en la legalidad, ciertamente, pero siendo éticamente reprochable, despojando, contaminando, desplazando; es por esto que hoy levantamos la voz, organizados en el FRENTE AMPLIADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR EL AGUA para cordialmente exigir:

1.      Al Consejo Municipal y al Alcalde de la comuna de Collipulli, declarar a la comuna de Collipulli y específicamente al río Renaico y río Malleco como sectores de desarrollo del Ecoturismo y ríos libres de hidroeléctricas, emitiendo además un comunicado público apoyando públicamente nuestro rechazo, considerando que el PLADECO 2014 contempla el turismo como polo efectivo de desarrollo económico, resultando cualquier proyecto hidroeléctrico totalmente contraproducente para la economía local.

2.      Al mundo político-administrativo, encarnado en : Consejo municipal y alcalde de Collipulli; consejo municipal y alcalde de Mulchén (Región del BíoBío), Gobierno provincial y regional de La Araucanía, Senadores y Diputados regionales y finalmente a la Presidenta de Chile. Que hagan pública su postura ante el tema Central de Paso Agua Viva, respondiendo por escrito a esta carta de acuerdo a la reglamentación vigente en nuestro país.

3.        Al mundo empresarial: que trabajen por desarrollar su sensibilidad social, dejando de ser tan avasalladores cada vez que dejan de considerar el rechazo popular a iniciativas atentatorias contra la naturaleza y la vida en comunidad. Que cambien su actitud poco solidaria con los pueblos de Chile y La Araucanía, demostrando de una vez por todas verdadero respeto por la vida humana y por la Naturaleza que son indivisibles la una de la otra; invirtiendo aunque “duela el bolsillo” en la tecnología más avanzada para generar energía, si es que realmente se necesita; tecnologías que aseguren una real sustentabilidad (y no demagógica), aprovechando por ejemplo energía solar (abundante en nuestro desierto atacameño) o la energía del movimiento marítimo (obviamente abundante en todo el país)  o energía eólica. Se trata de incrementar la sensibilidad y responsabilidad social empresarial, considerando que el 80% del uso de la energía en Chile NO es residencial, si no de uso industrial, minero, forestal: empresarial.

Atentamente

FRENTE AMPLIADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR EL AGUA.

Collipulli, Julio 2014

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: