mardi 8 juillet 2014

Restituyen tierras de emblemático conflicto a Comunidad Mapuche Marihuen de Coronel

La comunidad que estuvo a punto de ser desalojada en Coronel con amenazas constantes durante los últimos años y diversos hechos de tensión, logró, luego de diversas movilizaciones,  la restitución de 75 hectáreas productivas que se traducen en la tranquilidad y bienestar para las familias de este territorio en la denominada Región del Bio Bio.

 ARTURO

Imagen: Ceremonia entrega de título / Foto: Arturo Godoy Carilao


A través de una ceremonia, las familias de la comunidad Marihuen recibieron los títulos de dominio que les hacen propietarios de las anheladas tierras ancestrales  que por años lucharon.

Desde Arauco, el comunicador Arturo Godoy Carilao, difundía la expresión de la Comunidad a través e su presidente Alex Báez Marihuen, señalando: ”En este siglo 21 somos un referente más de la persecución y humillación por parte del poder Judicial y el Estado Chileno, por la usurpación de nuestra s tierras, que nos arrinconan siguiendo la tradición tal como ha sucedido desde cientos de años atrás”. 

Agrega: “Estos documentos que nos entregan hoy son solo documentos para vivir en tranquilidad para que no nos echen, pero con una espina en el Corazón y de no morir en el intento tal como le sucedió con la muerte de  mi padre por conseguir  esa dignidad en devolvernos las tierras desde donde fuimos echados”, indicó el dirigente.

Por su parte el director Nacional de Conadi Alberto Pizarro, dijo: “Esta es una manifestación del triunfo del diálogo para llegar a un buen término, no basta sólo con tener los recursos, hay que tener la voluntad de avanzar en el diálogo de todas las partes: las comunidades, los propietarios y el Gobierno. 

Esa es la clave, promover el diálogo para resolver este tipo de situaciones”, señaló el personero quien  agregó: “La comunidad que estuvo a punto de ser desalojada en Coronel, hoy cuenta con un predio de 75 hectáreas productivas que se traducen en tranquilidad para las familias y un próspero desarrollo para su futuro”, difundía comunicaciones de CONADI.

La comunidad se vio expuesta a sufrir la amenaza del desalojo de las tierras que habitaban en la comuna de Coronel por orden judicial, en más de una oportunidad, hecho que en su momento alcanzó connotación nacional por lo complicado de la situación.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: