dimanche 6 juillet 2014

Movimiento ambiental en Pucon rechaza proyectos hidroeléctricos en el territorio

A continuación se extiende pronunciamiento de la Unión Comunal Ambiental Y el Consejo Ambiental de Pucón, Región de la Araucanía, en el marco de una reunión sostenida este Viernes 4 de Julio en Pucón con relación a un proyecto ingresado al servicio de evaluación ambiental. Al respecto, se estableció el rechazo categórico a proyectos hidroeléctricos y se autoconvocan a sus propios espacios participativos.

represas

Estimados vecinos, autoridades y funcionarios:

En representación de la Unión Comunal Ambiental Y el Consejo Ambiental de Pucón quiero agradecer a todos su presencia. A las autoridades del Servicio de Evaluación Ambiental, funcionarios y vecinos.

Dentro del marco de la ley sobre bases generales del medio ambiente y amparados en la normativa vigente el día 13 de junio del corriente año la Unión Comunal Ambiental y el Consejo Ambiental de Pucón, a través de sus representantes, resolvieron solicitar al Servicio de Evaluación Ambiental de la Araucanía la implementación de este proceso de Participación Ciudadana para el reingreso del Proyecto Hidroeléctrico Llancalil de Inversiones Huife srl.

En este sentido nos dirigimos a ustedes para aclarar algunos puntos que consideramos relevantes sobre el mencionado proceso.

Las organizaciones que solicitamos este proceso entendemos que la empresa Inversiones Huife srl, dada la relevancia, magnitud e impacto de su proyecto, debe confeccionar un Estudio de Impacto Ambiental que demuestre cabalmente que se ha prestado debida atención a todos los aspectos cuestionados en las observaciones de los diferentes servicios y organismos del estado.

Que de ninguna manera consideramos que este tipo de proyectos constituyan un aporte a nuestra comuna ya que van en directo perjuicio de las principales actividades que dan sustento a la economía local: el turismo y la agricultura de pequeña escala.

Que dudamos desde lo ético del origen de este proyecto que surge a partir del aprovechamiento de las atribuciones de un funcionario municipal quien claramente haciendo uso de su red de influencias y contactos accedió a estos derechos de agua los cuales quiere vender solo para su beneficio personal.

Igualmente cuestionamos la normativa vigente por ser la única en el mundo que trasforma un bien público y un derecho humano en una mercancía que puede ser vendida al mejor postor, hecho que es actualmente cuestionado por el propio gobierno y desde su gestación por la ciudadanía.

Hoy día queremos dejar en claro que nosotros no avalamos bajo ningún concepto el hecho de que se utilice este tipo de reuniones como instancia de consulta y participación de la ciudadanía a favor del titular del proyecto. Es en este marco que expresamos que no se deberían realizar presentaciones, menos aun cuando Hidroeléctrica Llancalil ha recibido más de 70 observaciones hechas por los diferentes servicios y organismos públicos.

Si, los invitamos cordialmente en un futuro a realizar la mencionada presentación siempre y cuando los contenidos estén elaborados de forma tal que acaten las condiciones que indican la ley y el respeto por nuestros vecinos quienes no han sido considerados dentro del diseño actual.

Queremos aprovechar la oportunidad para invitar a quienes se interesen en conocer los detalles del Proyecto Hidroeléctrico Llancalil a un encuentro que se realizará el día sábado 5 de julio a las 16:00 horas en la Junta de Vecinos de Huife. Allí los vecinos y organizaciones expondrán sobre el mencionado proyecto desde el conocimiento que les da el haber habitado este territorio por generaciones y desde el amor por nuestra tierra.

Muchas gracias por su atención.

Unión Comunal Ambiental, Consejo Ambiental de Pucón.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: