mardi 8 juillet 2014

Comunidades Mapuche Moluches rechazan instalación de Planta Biomasa de Mulchén

Las comunidades Indígenas Moluche de Mulchén encabezadas por su WICHAFE José Escalona, y líder de las comunidades Indígenas RECHAZAN la instalación de la planta de Biomasa que se pretende instalar muy cerca de las comunidades y la ciudad, debido a que la tierras se verán contaminadas por la micro-partículas que se desplazarán a lo largo del valle, por efecto del viento tanto en verano como en invierno. Lo anteriormente mencionado está siendo tramitado ante el Ministerio de Medio Ambiente sin la realización de la debida consulta Indígena a las comunidades (convenio 169 de la O.I.T).

MOLULCHES

Estas micro-partículas envenenarán los pocos terrenos fértiles que quedan en nuestras comunidades Indígenas y pequeños agricultores de esta zona Mulchenina. Con ello se pone en serio riesgo la cadena alimentaria de las Comunidades mapuche y pequeños agricultores ya que este es su único sustento.

Queremos recordar además que hemos sido muy castigados con la contaminación Forestal y la instalación de la Planta Biomasa de CMPC, Hidroeléctrica de paso en las comunidades, además de otras en los Río Bureo y Mulchén, de las cuales ya estamos sufriendo las consecuencias de la contaminación.

Es inminente el riesgo de incendio al cual nos vemos expuestos, ya que las comunidades están rodeadas de las plantaciones de bosques, monocultivos de eucaliptus y pino, los cuales eventualmente pudiesen generan una situación similar a la vivida en Valparaíso dada la inexistencia de un plan corta fuegos.

Estamos sufriendo serios problemas con la escasez de Agua ya que dos comunidades Indígenas NO poseen agua potable ni sistema de alcantarillado, solo un camión aljibe entrega 200 Litros de agua potable para cada grupo familiar semanal, dichas comunidades son ALUHULEMU y PILGUEN lo que atenta seriamente contra el normal desarrollo tanto familiar como personal de nuestros PEÑI. Además esto va a repercutir seriamente en los pequeños agricultores de dichas comunidades. Cabe destacar que una Planta de Eucaliptus consume 80 litros de Agua diarios.

Esta situación que se le explico al Senador de la república Felipe Harboe, en una visita que realizo a la Comuna moluche en el mes de mayo. Posteriormente me he reunido en una segunda oportunidad con el senador en el ex congreso nacional (Santiago 11 de Junio), en esta ocasión se le hizo entrega de un documento el cual firmó y se comprometió a apoyar nuestra causa, que es el rechazo a esta Planta termoeléctrica. Nuestra ÑUKE MAPU la tenemos que cuidar todos quienes nos sentimos hijos de esta tierra y no podemos permitir que sigan matando Nuestro Medio Ambiente y territorio.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: