jeudi 10 juillet 2014

Este jueves estrenarán en Santiago el documental AYLLA REWE BUDI – Rewe Nguiñiwe

La organización Meli Wixan Mapu invita a la finalización nuestro 8º Ciclo de Cine Mapuche estreno en Santiago del Trabajo audiovisual de Adkimvn Producciones llamado AYLLA REWE BUDI – Rewe Nguiñiwe. Este es un documental que aborda desde la visión propia de las comunidades Mapuche-Lafkenche, la estructura organizacional y territorial, la significancia y uso ancestral del territorio, las toponimias y la forma en que se ha mantenido vivo el conocimiento y la cultura en la zona del lago Budi.

captura-aylla-rewe-budi-rewe-yenehue-trailer-documental-2014_04

A continuación la invitación a este estreno.


Este jueves finaliza nuestro 8º Ciclo de Cine Mapuche en nuestra Ruka. Llega el turno para el estreno en Santiago del Trabajo audiovisual de Adkimvn Producciones llamado AYLLA REWE BUDI – Rewe Nguiñiwe. Este es un documental que aborda desde la visión propia de las comunidades Mapuche-Lafkenche, la estructura organizacional y territorial, la significancia y uso ancestral del territorio, las toponimias y la forma en que se ha mantenido vivo el conocimiento y la cultura en la zona del lago Budi.

Ha sido un verdadero agrado realizar esta muestra autogestionada bajo el marco del Wiñol Xipantu.

Les esperamos entonces para cerrar en esta ocasión, agradeciendo la presencia de cada uno de los realizadores y espectadores, principalmente por las reflexiones e interacciones y esperando volver a repetir la experiencia durante segundo semestre del año winka en curso.

Entrada: Aporte voluntario y / o alimento no perecible.

A continuación sinopsis y trailer.

SINOPSIS

El Aylla Rewe Budi (conjunto de territorios de alrededor del Lago Budi) representa la forma en que el Pueblo Mapuche-Lafkenche ha entendido ancestralmente el espacio territorial en el que habita e interactúa permanentemente entre Lofche (grupos de familias) y el entorno natural de ésta parte del Lafkenmapu (territorio Lafkenche), siendo parte a su vez, del Wallmapu (gran territorio Mapuche).

EL DOCUMENTAL

A través de este documental, nos acercaremos a la forma en que se entiende y se interpreta el espacio territorial de Nguiñiwe, uno de los Rewe (espacio territorial) que conforman el Aylla Rewe Budi, sus sitios patrimoniales y la estructura socio-política enfocada desde la propia cosmovisión Mapuche, y así, entenderemos cómo se ha desarrollado la vida Mapuche desde el Kimvn y Rakidzuam (sabiduría y filosofía ancestral), estableciendo una relación armónica con el Itrofillmongen (diversidad de vidas).

Conoceremos también la noción de realidad enfocada desde el conocimiento ancestral y la memoria histórica Mapuche, donde se hace visible la significancia de espacios territoriales y sus toponimias, las propias formas de organización en torno a ellos, de ordenamiento del territorio, las propias formas de uso y manejo sustentable de la biodiversidad, las formas y espacios de comunicación y de traspaso de conocimientos sobre el territorio ancestral, para comprender de mejor forma los procesos de resguardo y conservación de la cultura y de los sitios de relevancia patrimonial para el pueblo Mapuche.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 34 minutos

IDIOMA: Mapudungun – Castellano

SUBTÍTULOS: Castellano – Inglés – Francés

AÑO PRODUCCIÓN: 2014

PAÍS: Wallmapu

CRÉDITOS

NGVLAMTUGVN: Jorge Calfuqueo, Lonko Llaguepulli Lof – Juan Rain, Lonko Malalwe Chanko Lof – Ana Neculman – Santiago Neculman – Enrique Neculman, Nguiñiwe Lof

REALIZACIÓN: Gerardo Berrocal – Juan Rain

INVESTIGACIÓN: Juan Rain – Gerardo Berrocal – Fresia Painefil – Pablo Mariman

COLABORACIÓN: Ariella Orbach – Thora Herrmann - Roberto Contreras

POSPRODUCCIÓN: Gerardo Berrocal - Millarrewe Huilcaman

TRADUCCIÓN: Gerardo Berrocal - Millarrewe Huilcaman – Horacio Meliñir

MÚSICA: Pu Lof Rewe Nguiñiwe

Una Producción de ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche  -LAFKEN ÑY ZUGUN. Con la Colaboración de COMUNIDAD LLAGUEPULLI – COMUNIDAD MALALHUE CHANKO – A2DELANTE

Con el Apoyo de CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES – UNIVERSIDAD DE MONTREAL

*Aylla Rewe Budi, Lafkenmapu, Wallmapu, 2014.

VER TRAILER


http://vimeo.com/95798745

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: