mardi 15 juillet 2014

Comunidad Campo Maripe alambra su territorio exigiendo el respeto de acuerdos con YPF

Integrantes del Lof Campo Maripe y de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, comenzaron a levantar esta mañana un alambrado para delimitar el territorio comunitario, denunciando el incumplimiento de acuerdos tomados por parte de YPF. “Hoy vamos a llevar adelante la delimitación del territorio para que de esta manera pueda entender YPF que está en territorio mapuche” sostuvo Gilberto Huilipan, Werken de la Zonal.

campo maripe

Felipe Gutiérrez / Colectivo Editorial Mapuexpress

El Lof Campo Maripe se encuentra afectado por el desarrollo masivo de pozos de hidrocarburos no convencionales a través de la cuestionada técnica del fracking llevado adelante por el acuerdo entre YPF y Chevron.

En la acción se encuentran presentes autoridades de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, integrada por nueve comunidades, cinco de ellas directamente afectadas por la actividad petrolera. A través de un comunicado, hecho público hoy, la Zonal declara que la acción se lleva adelante en defensa del territorio del Lof Campo Maripe, comunidad “penetrada y perforada por la industria petrolera que sin consideración de nuestra vida colectiva, quiebra nuestra vida familiar y destruye nuestra economía comunitaria”.

Tanto la Comunidad como la Zonal son parte de una mesa de diálogo con YPF que, denuncian, ha desconocido los acuerdos tomados en ese espacio. A través de una carta dirigida a Miguel Galuccio, CEO de la empresa, la Zonal expresa su preocupación porque consideran “que las vías de diálogo establecidas se han quedado dormidas. Estamos preocupados porque no encontramos respuestas al pedido de las comunidades para que YPF desarrolle una política de diálogo”, señalan en la carta firmada el pasado 5 de julio donde exigen respuestas inmediatas para “no sentir que se cierran las puertas a toda voluntad de diálogo”

En declaraciones a Radio Universidad CALF, Gilberto Huilipan, Werken de la Zonal Xawunko aclaró que la delimitación del territorio se hará a través de un alambrado de 7 kilómetros, para posteriormente continuar con el resto del territorio. “La instalación del alambrado es porque YPF no quiere entender que le corresponde aplicar un derecho que tenemos los Pueblos Indígenas,  que es el derecho a la consulta sobre cualquier proyecto que quieran emprender en territorio indígena, cosa que no han hecho y no quieren hacer. A partir de hoy le vamos a dejar bien clarito que van a ser tres lugares de acceso y van a entrar en tanto y en cuanto la comunidad esté de acuerdo”, sostuvo el Werken.

Huilipan señaló que las comunidades solicitaron el plan de trabajo 2014 de YPF para determinar si las áreas proyectadas para la explotación hidrocarburífera sobre la meseta coincidían con las áreas productivas hortícolas-forrajeras de la comunidad, sin embargo la petrolera se negó a hacerlo.

El territorio de la comunidad Campo Maripe fue concesionado sin su consentimiento para el desarrollo de un área piloto de extracción de hidrocarburos no convencionales, por medio de un acuerdo entre YPF, Chevron y la Provincia de Neuquén. 

Durante la sesión legislativa que aprobó el acuerdo, miles de personas se movilizaron en la ciudad de Neuquén en rechazo a lo que consideraban un saqueo por las condiciones impuestas por Chevron, por la violación de los derechos colectivos de la Comunidad Campo Maripe y rechazando la utilización del fracking. En el comunicado publicado hoy, la Zonal Xawvnko cuestionó los recientes anuncios de récord de producción gasífera por parte de YPF, señalando que “no vamos a permitir que esos niveles de producción sean a costa de nuestras vidas y cultura”.

“YPF tiene que entender”, señaló el Werken Gilberto Huilipan; “así como la sociedad neuquina, que están entrando al patio de nuestra casa y no tenemos derecho ni siquiera a preguntar qué están haciendo acá. Que cualquier vecino se imagine que entra un desconocido a su terreno, abre el portón, pasa a su jardín, empieza a hacer pozos, romperle las plantas, y el dueño de casa se tiene que quedar como atado de pies y manos. En esa situación estamos nosotros los mapuche, eso es lo que hace que hoy accionemos”, dijo en sus declaraciones esta mañana en Radio Universidad CALF.

Foto: Toma de pozos en agosto de 2013 por acuerdo YPF-Chevron / PatagoniaPyP.

Más Información:

Zonal Xawvnko denuncia incumplimiento de acuerdos por parte deYPF

Carta Zonal Xawunko a YPF

Un traje a medida de Chevron

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: