El gobierno de Bachelet está aceptando la fraudulenta consulta que la administración de Piñera, entre asados y curantos, solo realizó a dos comunidades y desconoció toda la diversa y organizada población Mapuche Huilliche tanto en el continente como en el Archipiélago.
Chiloé, 07 de Julio de 2014. (Radiodelmar.cl)– Organizaciones ciudadanas insulares y el pueblo Williche de Chiloé se encuentran expectantes ante la resolución que debe tomar esta semana en Santiago la Corte Suprema, el máximo tribunal del país, acerca del recurso de protección presentado por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, que se opone a la imposición del Megapuente entre el continente y la Isla Grande.
Los Williches reclaman que no se ha respetado el Convenio 169 de la OIT respecto a la obligación del Estado chileno de consultar a las comunidades indígenas en el proceso de establecimiento de esta megainfraestructura vial.
De hecho, el gobierno de Bachelet está aceptando la fraudulenta consulta que la administración de Piñera, entre asados y curantos, solo realizó a dos comunidades y desconoció toda la diversa y organizada población Mapuche Huilliche tanto en el continente como en el Archipiélago.
Frente a la decisión del máximo tribunal de justicia de Chile, el Consejo de Defensa del Archipiélago de Chiloé, se reunió este domingo en la ciudad de Castro para conversar en torno a la realidad del archipiélago y avanzar en la construcción de una agenda conjunta centrada en el desarrollo integral y sustentable del archipiélago, sus comunidades, familias y habitantes.
Entre las organizaciones que acudieron a esta cita estaban: la Asamblea Social de Ancud, la Asamblea Social de Castro, el Consejo de Comunidades Williche del Archipiélago, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural-CECPAN, el Movimiento de Defensa de Mar Brava, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé-CESCH, la Unión Nacional Estudiantil-Sección Castro, la Agrupación Mestizas de Castro, la Asamblea Social de Curaco de Vélez y la Agrupación Cultural El Rodezno de Curaco de Vélez.
Las organizaciones ratificaron su rechazo al proyecto Puente sobre el Canal de Chacao, y reafirmaron su apoyo irrestricto al recurso de protección interpuesto ante la Corte Suprema por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, ya que este megaproyecto ha vulnerado el derecho a consulta a los pueblos originarios, el que se encuentra amparado en nuestro país tras la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
El Consejo de Comunidades Williche de Chiloé está conformado por comunidades y asociaciones Williche del archipiélago, y nace desde los acuerdos generados en el III Congreso Williche de Chiloé (Ancud, enero 2014) donde las más de 400 personas asistentes, junto a las autoridades tradicionales, se comprometieron a trabajar unidas por la cultura de su pueblo, la reivindicación de sus derechos ancestrales y la defensa de las riquezas naturales de Chiloé.
Con información del Consejo de Defensa del Archipiélago de Chiloé
http://mapuexpress.org
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire