samedi 26 juillet 2014

Represas prohibidas en Región de Los Ríos, ahora son aprobadas por Gobierno de Bachelet

Se trata de dos hidroeléctricas pertenecientes a la Forestal Neltume Carranco, propiedad del empresario turístico Víctor Petermann, a las cuales se les prohibió el funcionamiento a través de las resoluciones exentas 529 y 530, dictadas el 15 de octubre de 2013 por la DGA del Gobierno anterior, acusando a la empresa de no contar con los permisos de extracción y derechos de agua, en el río Llallarca.
La Dirección General de Aguas, decidió dejar sin efecto dos resoluciones del Gobierno anterior, que prohibió el funcionamiento de dos hidroeléctricas en el río Llallarca de Panguipulli por no contar con los derechos de extracción del elemento. Esto, pese a que la justicia había validado dichas resoluciones, negando un recurso de protección que interpuso la empresa, en contra del organismo.

Según la información que dio a conocer de forma exclusiva al diario RioenLinea.cl, se trata de dos hidroeléctricas pertenecientes a la Forestal Neltume Carranco, propiedad del empresario turístico Víctor Petermann, a las cuales se les prohibió el funcionamiento a través de las resoluciones exentas 529 y 530, dictadas el 15 de octubre de 2013 por la DGA del Gobierno anterior, acusando a la empresa de no contar con los permisos de extracción y derechos de agua, en el río Llallarca y para que se derivaran los antecedentes al Juzgado de Letras de Panguipulli, para que se aplicara una multa.

Ante esto, la Forestal Neltume Carranco interpuso un recurso de protección el 22 de noviembre de 2013 en contra de la DGA, ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, para dejar sin efecto dichas resoluciones, acción judicial que fue negada por el Tribunal de Alzada, el 31 de enero de 2014.

Posteriormente, la empresa apeló ante la Corte Suprema y el 3 de abril de este año el máximo tribunal del país decidió mantener la sentencia.

Sin embargo, pese al proceso judicial que se llevó a cabo y la misma negación del recurso de protección por parte de la justicia, el actual Gobierno y específicamente la Dirección General de Aguas de Los Ríos, decidió dejar sin efecto ambas resoluciones.

Esto, tras un recurso de reconsideración que fue solicitado por la empresa de Petermann el 22 de noviembre del año pasado a la institución y la cual el 10 de julio de este año, el actual Subdirector Nacional de la DGA, Guillermo Madariaga, decidió aceptar y dejar sin efecto ambas resoluciones, a través de la resolución exenta 1958.

FUENTE:

http://www.rioenlinea.cl/index.php/policial/tribunales/4926-los-rios-gobierno-revoco-resoluciones-que-prohibieron-funcionar-dos-hidroelectricas-pese-a-decision-de-justicia

La resolución exenta dictada por la Dirección General de Aguas:

http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: