mardi 1 juillet 2014

Conversatorio sobre historia Mapuche impulsa el rescate de la cultura y la lengua en Santiago

En el marco del curso de idioma y cultura mapuche se impartió la charla “la verdadera historia del pueblo Mapuche, sistemáticamente escondida por el Estado capitalista chileno” a cargo del profesor José  Ñancucheo en la casa del Maestro en Santiago el pasado miércoles 18 de junio. La charla buscó generar reflexión sobre la historia que personas mapuche y chilena desconocen al vivir en centros urbanos.

Por Paola Henríquez- mapuexpress

A pesar de las celebraciones callejeras del triunfo futbolístico de Chile contra España el pasado miércoles 18 de junio, de todas formas se impartió en la Casa del Maestro del Colegio de Profesores, en Santiago, la charla sobre historia Mapuche del profesor José Ñancucheo quien advirtió sobre el riesgo que tienen los Mapuche de que “pueda desaparecer su cultura, su idioma, su conocimiento y su historia, porque la historia chilena los quiere eliminar”.

Estas exposiciones se realizan regularmente al alero del Colegio de Profesores y la Asociación Mapuche Katrürai, las que atraen a ciudadanía urbana Mapuche y chilena que buscan conocer lo que ocurrió en los territorios del sur y la imposición del Estado de Chile y sus instituciones en territorio Mapuche.

La exposición abordo la guerra de Arauco, la figura política de Lautaro, el rol de la iglesia católica y la pérdida de hablantes de mapuzungun, entre otros temas. Para el profesor es necesario ser consciente de la historia que construyó Chile frente al cese de la denominada guerra Arauco cuando “los Mapuche usaron la inteligencia, desdepues de los 341 años se detuvieron porque no había otra manera de prolongarla”, explica.

Al recordar a Lautaro asegura que merece el calificativo de genio, y desmiente la figura creada por la historia oficial chilena, al mencionar que Lautaro no ocupó técnicas españolas, porque el ejército Mapuche no tenía comparación, dado que ocupaba el territorio y la cantidad de gente a su favor.

También abordó el rol de las iglesias cristianas que continua vigente hasta nuestros días en territorio Mapuche. “Si los Mapuche fuéramos ateos no hubiéramos dejado entrar a los curas y tendríamos más tierras” sostuvo el profesor, y reconoce la gran religiosidad del pueblo Mapuche que los lleva a indagar en el sincretismo religioso.

Impresiones de los asistentes a la charla

La asistente al evento Elva Páez rescató la importancia de abrir espacios para dialogar sobre la historia Mapuche, porque como Mapuche desconocía mucho sobre su propia historia. “Soy Mapuche urbana y me interesa conocer mis raíces, porque como dijo él (profesor) yo empecé tarde. Soy vieja y todavía estoy en esto, porque lo desconozco” comentó.

A pesar de tener familiares hablantes de mapuzungun, considera que desconocen la verdadera historia de sus antepasados, afirmó Páez.

En tanto Rafael Nahuentupe valoró estas instancias por el reconocimiento que les permite de la cultura. “Me sorprendí con varias de las cosas que dijo el profesor frente a la historia de Lautaro, ni siquiera podía hablar a ese nivel de detalle, no sabía nada”.

La asistencia de jóvenes le parece a la profesora Yolanda Bugueño algo relevante afirmando que el paso de estudiante a laborante cambia la noción de las futuras generaciones que dejan de interesarse por el pasado. “Los jóvenes se pierden, les dura hasta los 25 años, y ellos son quienes tienen que dar la lucha”.

El curso de Idioma y Cultura Mapuche continua realizándose de manera abierta a toda la población y aún se encuentra abierta la convocatoria al curso de Mapuzungun con un aporte de mil pesos que se puede coordinar vía correo con alguna de las organizaciones Asociación Mapuche Katrürai, el Movimiento Refundación y el Colegio de Profesores de Chile.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: