jeudi 10 juillet 2014

En Aconcagua se intensifican las protestas por explotación minera Codelco y aguas embalse Puntilla del Viento

La explotación minera no tiene límites. Mientras diversos sectores rurales en Aconcagua (V Región) tienen escases  hídrica, empresas mineras, como la chilena Codelco que pretende una mega expansión de explotación denominado “Andina 244”, además, pretende el embalse de agua denominado Puntilla del Viento lo que afectaría a vecinos de Los Andes y San Esteban.

aconcagua

Cabe consignar que “Andina 244” , es uno de los proyectos estructurales de Codelco que consiste en la expansión de la capacidad de tratamiento de División Andina en 150.000 toneladas por día (tpd) de mineral, pasando desde las 94.000 tpd alcanzadas con el PDA Fase I a 244.000 tpd nominales. Lo anterior se traduce, para los primeros 30 años de operación, en una producción adicional de 343.000 toneladas anuales de cobre fino, lo que llevaría a producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre al año, esto, a costa de intensificar la depredación del territorio.

A esto se suma el reconocimiento que la empresa hace sobre el interés por las aguas del embalse puntilla de viento lo que ha intensificado el malestar entre vecinos y organizaciones sociales y ambientales del Aconcagua.

En efecto, desde los referentes sociales y ambientales que defienden el territorio de esta afrenta de Codelco, han señalado que funcionarios de Codelco reconocieron que uno de sus propósitos es el embalse y se ha señalado  que el encargado del área comunitaria de la empresa, Carlos Ríos, habría realizado estas declaraciones en reunión ampliada de organizaciones del camino internacional.

Esta noticia causó sorpresa e indignación entre los asistentes a la reunión ampliada de juntas de vecinos del camino internacional el pasado Martes 8 de Julio al escuchar al encargado de organizaciones comunitarias de Codelco Andina, reconocer el interés que tendrá la cuprífera por la aguas del posible embalse Puntilla del Viento, que el estado chileno quiere construir en la cuenca del río Aconcagua.

Carlos Ríos encargado del área de organizaciones comunitarias de Codelco Andina, participó de esta reunión haciendo un llamado a la comunidad a “tener comprensión” con los trabajadores de la empresa, ya que los reiterados cortes de caminos han perjudicado las faenas de la empresa. Como respuesta parte de los asistentes a la reunión, que se realizó en el sector de Los Chacayes, interrogaron a Ríos acerca de la posibilidad de que el embalse tuviese entre sus beneficiarios a Codelco, a lo que el funcionario respondió que “si hay derechos de agua, por supuesto que la empresa va a estar interesada, buscaremos obtener agua del embalse si es que lo construyen”.

La declaración del funcionario de Codelco desmiente la posición de la estatal, ya que por años se había negado el uso minero de las aguas que se embalsarían con este mega proyecto, que desplazará a más de 2000 personas.

Estas declaraciones se dan en el contexto de movilizaciones y tomas del camino internacional que la comunidad viene realizando, tratando de llamar la atención de las autoridades, por la pérdida de sus terrenos, el patrimonio cultural y social que la obra conlleva.

La posible construcción del Embalse Puntilla del Viento desplazaría a más de 600 familias, quienes serían reinstalados en viviendas sociales. Por otra parte, la comunidad que quedaría embalse abajo, correaría el peligro de que las aguas se derramen ya que existen estudios que certifican la fragilidad de los suelos que contendrán el embalsamiento, señaló uno de los voceros desde el territorio Mario Martínez.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: