mercredi 24 avril 2013

Asociación We Newen Denuncia “Cercenamiento Lingüístico” a Niños Mapuche en escuelas municipales de Lonquimay


La organización comunal indígena de Lonquimay denuncia actos de negligencia por parte del actual alcalde en Implementación de Asignatura de Lengua Indígena en escuelas de la comuna.
Asociación We Newen Denuncia “Cercenamiento Lingüístico” a Niños Mapuche en escuelas municipales de Lonquimay
Por Juan Alberto Ñanco

Mediante un comunicado de prensa la Asociación Indígena de carácter comunal denuncio este miércoles 24 de Abril el retraso en la implementación de la asignatura “aprendizaje lengua indígena” en las escuelas municipales de la cordillerana comuna. A juicio de la organización se trata de un hecho grave de negligencia administrativa que atenta contra los derechos lingüísticos del pueblo mapuche que están reconocidos en el Convenio 169 y la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, ambos instrumentos internacionales ratificados por el estado chileno.

A juicio del referente indígena en Lonquimay, el hecho es particularmente grave por cuanto señalan: “Lonquimay es en los hechos una comuna bilingüe donde más del 60% de su población está compuesta por ciudadanos/as mapuche, y donde prácticamente todas las escuelas cumplen con el criterio antes fijado por la autoridad ministerial”.

A este respecto la organización mapuche denuncia que pese a los requerimientos formales existentes por parte de los directores de escuelas, el actual Alcalde de derecha Guido Barría “no ha realizado ningún esfuerzo por implementar esta asignatura en las mallas curriculares de varias escuelas urbanas y rurales en la comuna”.

Rematan el comunicado haciendo un llamado a la superintendencia de educación a fiscalizar en terreno la situación denunciada y tomar las medidas administrativas contra el sostenedor municipal.

Recordemos que el ministerio de educación mediante el decreto ministerial 0280 del año 2009 estableció a partir de este año la obligatoriedad en la implementación de esta asignatura en todas las escuelas con más de un 20% de niños indígenas, razón por la cual no descartan acciones legales y/o administrativas que sancionen lo que a juicio de la organización indígena es un acto de negligencia y racismo.

A continuación reproducimos el comunicado público de la Asociación Comunal We Newen de Lonquimay

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Asociación Comunal de Lonquimay We Newen declara a la opinión pública del País Mapuche (Wallmapu) y la comuna de Lonquimay lo siguiente:
Con relación al notable retraso en la implementación de la asignatura de lengua indígena en las escuelas municipales de la comuna de Lonquimay.

1º Mediante decreto nº 0280 del Ministerio de Educación del año 2009, a partir de marzo de este año se contempla la implementación obligatoria de la asignatura de “Aprendizaje Lengua Indígena” para todas aquellas escuelas con más de un 20% de niños “indígenas” como forma de revalorizar el inmenso patrimonio cultural y lingüístico que representa las lenguas de las naciones ancestrales en el estado.

2º Lonquimay, en pleno territorio mapuche, es en los hechos una comuna bilingüe donde más del 60% de su población está compuesta por ciudadanos/as mapuche, y donde prácticamente todas las escuelas cumplen con el criterio antes fijado por la autoridad ministerial. Sin embargo, y pese a los requerimientos formales existentes por parte de los directores de escuelas, el actual edil de derecha José Guido Barría no ha realizado ningún esfuerzo por implementar esta asignatura en las mallas curriculares de varias escuelas urbanas y rurales en la comuna, razón por la cual nuestros profesores mapuche-pehuenches siguen desempleados y a la espera de contratos improbables. Por su parte nuestros niños y apoderados siguen sin poder ejercer el derecho que el propio estado les reconoce a gozar de su lengua materna en las salas de clases.

3º Lo anterior contrasta con el entusiasmo con que el alcalde de Lonquimay ha implementado la asignatura de Ingles en todas las escuelas básicas de la comuna a partir de primer año básico. En ese caso no hubo problemas de presupuestos para realizar contrataciones adicionales de docentes, pero sí que hay problemas presupuestarios cuando se trata de implementar una asignatura a la que con toda seguridad, en su fuero interno, no le otorga ninguna importancia.

4º Por todo lo anterior queremos denunciar no sólo la dejación y negligencia administrativa que este caso supone, sino también el racismo implícito detrás de este tipo de negligencia. Se trata a nuestro juicio de una situación grave y arbitraria de cercenamiento lingüístico, el cual atenta contra nuestros derechos como pueblo-nación, los cuales están reconocidos en instrumentos internacionales ratificados por el estado como el Convenio 169 y la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. Por lo anterior no descartamos iniciar acciones legales y administrativas que restablezcan el ejercicio de nuestros derechos y castiguen la arbitrariedad en la autoridad de turno.

5º En lo inmediato hacemos un llamado a la superintendencia de educación a hacerse presente en la comuna de Lonquimay e inspeccionar en terreno el nulo avance en la materia señalada, procediendo a la fijación de multas al sostenedor de dichos colegios; es decir, la municipalidad.

6º Lamentamos todo lo anterior por cuanto dichas multas finalmente las terminaremos pagando todos los Lonquimayinos/as con nuestros impuestos y pagos de patentes municipales, tal como ya ha ocurrido en los recientes fallos judiciales relacionados con la Casa de Acogida Pehuenche y la Comunidad Panitrul del sector Naranjo. Cabe señalar que en ambos casos la corte de apelaciones de Temuko condeno ya al municipio al pago de las costas del juicio.

Damos a conocer esta situación a nivel regional por cuanto creemos puede estar ocurriendo también en otras comunas con alcaldes anti-mapuche donde esperamos que nuestros hermanos de pueblo puedan también denunciar y actuar ante arbitrariedades que atentan contra nuestra principal señal de identidad como es nuestra lengua.

Asociación Comunal We Newen de Lonquimay
“Lonquimay para Todos”
“Newentuneaiñ kom pu Che”




Lonquimay, 24 de Abril de 2013

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: