mardi 16 avril 2013

Inauguran Biblioteca Mapuche autogestionada en Temuco "MOGELEAM KIMÜN"


El Viernes 12 de Abril, se celebró en Temuko la inauguración de la primera biblioteca cultural mapuche independiente para poder compartir con mapuche y no mapuche en distintas formas la cultura, cosmovisión, valores y defensa de los derechos ancestrales. En la actividad, participaron diversos exponentes de la música, el canto, la poesía y los sabores de esta tierra.
Inauguran Biblioteca Mapuche autogestionada en Temuco "MOGELEAM KIMÜN"
Foto y extracto del texto: Alejandro Stuart
A.R.I / Asociación de Reporteros Independientes y Kolectivo Espiral

Después de múltiples actos culturales y peñas con el trabajo y el ejemplo organizativo de los peñi Cristian Huaiquifil y Alejandro Colihuinca mas el apoyo de los que sabemos ser y mantenernos independientes, se recaudaron los fondos necesarios para arrendar una vivienda en la Calle Lautaro 367 y habilitarla como el Centro Cultural que ahora ya es.
En este comienzo, junto a un cálido y atento publico escuchamos la bienvenida y en las palabras de los peñi organizadores, el significado del nombre decidido kolectivamente MOGELEAM KIMÜN, que hace referencia a la unión de varios sentidos para; la perduración, el mantenimiento, la no extinción, de prevalecer, conservar, continuar, arraigar, el conocimiento-saber del pueblo ancestral mapuche y de todos los pueblos originarios latinoamericanos y del mundo.
MOGE-LE-AM: (sonido de varias ideas) MOGE (n), vida, vivir, perdurar, existir, etc- LE (partícula), presente AM (am, futuro significativo)
KIMÜN: Se entiende como CONOCIMIENTO, SABER, EXPERIENCIA, SABIDURIA, ect.
Interpretativamente MOGELEAM KIMÜN; Para que perdure, viva, prevalezca, se conserve,… el Conocimiento-Saber ancestral del pueblo mapuche y pueblos originarios. http://bibliotecamapuche.wix.com/inicio.
Luego vinieron las canciones de Natalia Kuyen y Jano Hueichafe, el canto musical del maestro Joel Maripil, la poesía continental de Alejandro Stuart, las canciones del werken Pascual Pichun y se apreció una muestra fotográfica del también independiente Alejandro Stuart y nos deleitamos con los sabrosos alimentos preparados por la lamien Flor Huaiquifil Millalef.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: