samedi 6 avril 2013

Masiva presencia de productores mapuche en calles de Temuco exigiendo derechos económicos


Para la mayoría de los dirigentes comunales que componen la federación, es de suma importancia elevar los niveles de presión sobre el gobierno para conseguir sus objetivos "porque el intendente Molina ya no logró su principal objetivo que por separado venía manifestando a algunos dirigentes, señalándoles que mientras estuviera Javer Meliman a la cabeza jamás habrá solución, pero nosotros respaldamos plenamente a nuestro werken"
Masiva presencia de productores mapuche en calles de Temuco exigiendo derechos económicos
Fuente: alianzaterritorialmapuche.blogspot.com

Desde mediados del siglo XX, la sociedad mapuche, paulatinamente inició un proceso de resistencia y reacomodación frente al nuevo escenario de dominación política y cultural, y el proceso de sobrevivencia frente a la miseria económica impuesta. Ese proceso -en el marco de la campesinizacón forzada- llevó a numerosas familias mapuche a desarrollar una micro economía campesina de subsistencia en torno a la huerta y la chacra dentro del reducido espacio en el cual fueron asentados obligatoriamente con el Título de Merced entregado por Chile hasta 1929.

En ese contexto, con el paso del tiempo, paulatinamente la gente mapuche de los alrededores de Temuco fue comercializando sus productos hortícolas principalmente en el entorno conocido como "Feria Pinto", del cual en innumerables oportunidades y dependiendo el contexto político chileno fueron arrancados y perseguidos. Realidad que no dista de lo que ocurre en la actualidad, cuando la policía uniformada los acosa y requisa su mercancía en forma diaria por orden de la autoridad política local de turno, elegidos según se dice, bajo estándares democráticos y de "reconocimiento a los pueblos indígenas".

Pues bien, y más allá de la "economía de subsistencia", ya no son sólo familias y personas mapuche de los alrededores de la comuna de Temuco quienes han ido generando nuevos volúmenes de producción hortícola, sino también comunidades enteras provenientes de comunas como Cholchol, Freire, Padre las Casas, Nueva imperial, Carahue y Vilcun quienes proveen de la verdura con entregas diarias a comerciantes minoristas y establecidos en la ciudad de Temuco siempre en el sector de "Feria Pinto" y con medios de transporte propio, los que en el último tiempo han agotado su paciencia ante la persecución y criminalización de la que vienen siendo víctima por parte del Municipio y el Gobierno Regional, según han denunciado.

Contundente y clara ha sido la reacción de la hortaliceros que se organizaron, ahora Confederados en una asociación de productores con representación en las comunas señaladas y liderados por el werken Javier Meliman del territorio de Xapilwe. Hace menos de un año, con barricadas y enfrentamiento directo con la policía uniformada protagonizaron una fuerte protesta exigiendo respeto. Respeto que, según señala el vocero, no ha llegado pese a las incansables solicitudes de conversación que le vienen extendiendo al Intendente Regional Andrés Molina, con una petición clara y directa: Un puerto seco como espacio estable de comercialización y entrega de sus productos.

Pese a la contundencia de los argumentos, basados desde los estándares de derechos en materia de "pueblos indígenas", hasta la manoseada idea del "emprender" vociferada desde los propios gobiernos neoliberales del último tiempo en Chile; el ejecutivo regional no escuchó; lo que motivó una acción directa de los productores mapuche a la ciudad de Santiago en el Ministerio de Hacienda hace una semana, y que arrojó represión y 12 detenidos, además de un "compromiso" de conversación en Temuco a la cual los burócratas santiaguinos no concurrieron.

Así fue como de emergencia y a última hora los dirigentes se autoconvocaron para una nueva marcha en la ciudad de Temuco el día viernes 05 de abril a la que concurrió medio millar de mapuche. Para los dirigentes, "hubo un cambio radical en la postura de la intendencia, nos recibieron, dijeron no debimos haber concurrido a Santiago si la solución esta en la región, fijamos plazos con opciones de solución. Pero nosotros nos mantendremos alerta y esperaremos 15 días. Ahora somos más porque se han sumado los productores de papa de Carahue" expresó Javier Melimán ante los medios.

Cabe finalmente agregar que, para la mayoría de los dirigentes comunales que componen la federación, es de suma importancia elevar los niveles de presión sobre el gobierno para conseguir sus objetivos "porque el intendente Molina ya no logró su principal objetivo que por separado venía manifestando a algunos dirigentes, señalándoles que mientras estuviera Javer Meliman a la cabeza jamás habrá solución, pero nosotros respaldamos plenamente a nuestro werken" señaló tajante el dirigente comunal de Cholchol, mientras caminábamos de retorno al origen de la marcha en el concurrido sector de "Feria Pinto". Veto fracasado del intendente Molina, a quién además es uno de los líderes de la ATM, reconocido y respetado por todos los actores del movimiento social mapuche con base territorial y productiva.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: