lundi 22 avril 2013

Sobre la desaparición de obra artística Mapuche desde el edificio del gobierno regional de la Araucanía


Un hecho absolutamente repudiable, es la desaparición de una obra artística pictórica del artista y autoridad Mapuche Christian Collipal Velásquez desde el edificio del gobierno regional durante el periodo de remodelación. La situación fue denunciada por el propio autor así como diversas representaciones sociales y artísticas en la Ciudad de Temuco condenaron el hecho. Impresentable y desprolija respuesta de encargado. Por su parte el MOP asegura que obra está en sus bodegas.
Sobre la desaparición de obra artística Mapuche desde el edificio del gobierno regional de la Araucanía


Imagenes: obra Txeg Txeg y Kay Kay - Foto: Nelson Venegas - Y Christian Collipal, autor de la obra

El artista, actor de teatro y realizador audiovisual Nelson Venegas con respecto a la imagen de la obre señala: “"Esta obra es de Christian Collipal Velasquez (artista Mapuche), que daba la bienvenida a los usuarios de los Servicios Públicos ubicados frente a la Plaza de Temuco. Los arquitectos que hicieron la restauración del Edificio donde hoy funciona la Intendencia, no la consideraron y la hicieron "desaparecer". ¿En qué manos estamos? ¿Un país deshumanizado e insensible? ¿No se dice que la Arquitectura está dentro de las artes?
En efecto, en soytemuco.cl se publicaba recientemente que el autor de la obra, el machi y artista visual Cristian Collipal, tras enterarse que una de sus obras habría sido destruida a raíz de la renovación del edificio de la intendencia de La Araucanía en Temuco habría mostrado su indignación.
Se trataba de una obra en gran formato, que retrataba la creación del mundo mapuche con Txeg Txeg y Kay Kay. Ésta se encontraba en el hall del primer piso del edificio de la Intendencia, al lado del Registro Civil y Tesorería.
Tras la remodelación, este mural desapareció. “Es una obra hecha en vidrio, que mide 2 metros 80 por 9 metros de ancho que me pidió el MOP en ese momento”, explicó Collipal.
El artista mapuche agregó que “nunca nadie llamó para decir que la iban a colocar en otro lugar y seguramente fue destruida. Creo que es una agresión a la cultura regional, porque hay pocos íconos importantes dentro de la ciudad y sacarla así, sin dar una información o preguntar, es algo agresivo", publicaba soytemuco.

Impresentable respuesta de encargado

Al mismo medio (soytemuco.cl), el administrador del edificio Intendencia, Gonzalo Navarrete, dio una impresentable y desprolija respuesta al ser consultado por la pintura, indicando no tener mayores antecedentes sobre esa obra, agregando que todos los cuadros y ornamentos que había en la Intendencia, y que no fueron reclamados por sus dueños, fueron sacados por la constructora a cargo de la remodelación, para luego prescindir de ellos.
“Se dio con cuatro o cinco meses de antelación, todo el tiempo necesario para que la gente que tuviera obras colgadas en los muros, las fuera a retirar. Se informó por todos los medios de comunicación", sentenció Navarrete.
En definitiva, desde el edificio del gobierno regional se hizo desaparecer una obra de un artista visual y autoridad Mapuche y nadie de los responsables se está haciendo cargo, sin explicación alguna, lo que no es tan solo una afrenta al autor de la obra, o al mundo del arte y la creación, sino además, a todo el Pueblo Mapuche.

MOP Asegura que obra del artista se encuentra en sus bodegas

Por su parte, el Ministerio de Obras públicas (MOP) aseguró que la obra permanece en las bodegas de la repartición ubicadas en calle Bulnes cerca de Miraflores, “embalada con cuidado, para que no sufra algún daño”, publicaba redaraucania.com en el día de hoy.
El mismo medio indicó: “El machi y artista visual Christian Collipal es el autor de la obra. La creó en 2003, tras ganar un concurso público del MOP. Su propuesta fue recrear la creación del mundo mapuche, con las serpientes Kay Kay y Txeg Txeg, y lo hizo a través de piezas de vidrio montadas y grabadas…”

El autor de la obra

Christian Collipal Velasquez, es Machi, autoridad ancestral Mapuche y en estudios académicos es licenciado en arte de la Universidad Católica de Temuco. Se ha dedicado a la pintura, al canto, a la música y a la escultura, siendo una de sus obras más destacadas donde fue parte impulsora, es la de los chemamüll, las figuras de madera en la zona denominada patagua del cerro ñielol y que se han convertido en un ícono de Temuco.
Asimismo, Collipal, como parte de Integrante de colectivos y redes de artistas Mapuches ha sido siempre una voz activa en la defensa de los derechos del Pueblo Mapuche y no ha escatimado en denunciar las diferentes acciones de violencia estatal en contra de Comunidades Mapuche. En efecto, en una entrevista realizada hace algunos años, en el 2009, señalaba: ““Los artistas Mapuches hacemos un llamado a las autoridades ancestrales, dirigentes, a los grupos, Comunidades y organizaciones a la Unidad en la acción y solidaridad frente a la actual violencia que se vive y que afecta al conjunto del Pueblo – Nación Mapuche. Nosotros seguiremos apoyando con lo que sabemos: El arte”

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: