samedi 27 avril 2013

Comunidad Mapuche cataloga de persecución y montaje acusación contra werken Daniel Melinao


Nuevamente el Fiscal Luis Chamorro involucrado en la persecución abierta. La Comunidad Mapuche Rankilko, junto con respaldar al werken, señaló que “Las acusaciones que pesan contra el werken de Wente Wuinkul Mapu, obedecen a una medida desesperada del gobierno, por dar resultado frente a la muerte del carabinero Albornoz, quien ha muerto a manos de sus propios compañeros de arma y que hoy no son capaces de asumir su error, de que una maniobra propia del desenfreno de la violencia que ejercen en las comunidades, terminaron con la vida de su propio compañero…”
Comunidad Mapuche cataloga de persecución y montaje acusación contra werken Daniel Melinao

Imagen: Werken Daniel Melinao – Fotografía: Felipe Duran

Comunicado publico

La Comunidad Mapuche Rankilko, emite la siguiente declaración pública frente a la detención del Werken Daniel Melinao.

1.- La Comunidad Mapuche Rankilko, hace llegar su más amplio apoyo al werken Daniel Melinao y a su comunidad en su conjunto. Quienes en el último tiempo han tenido que soportar la permanente persecución política y judicial. Situación que se enmarca dentro de la política represiva del estado chileno contra las Comunidades Mapuche que hemos emprendido un proceso más amplio y profundo en el contexto de la demanda de los derechos políticos y territoriales. Las acusaciones que pesan contra el werken de Wente Wuinkul Mapu, obedecen a una medida desesperada del gobierno, por dar resultado frente a la muerte del carabinero Albornoz, quien ha muerto a manos de sus propios compañeros de arma y que hoy no son capaces de asumir su error, de que una maniobra propia del desenfreno de la violencia que ejercen en las comunidades, terminaron con la vida de su propio compañero.

2.- Para La comunidad Mapuche Rankilko; Es de publico conocimiento, que el general de la novena zona de carabinero Iván Besmalinovich, no reconocerá un error que involucre a sus propias filas, ya lo hemos visto en ocasiones anteriores, por nombrar dos ejemplos notorios.

El asesinato de Jaime Mendoza Collio, fue la propia policía de investigaciones quien demostró que el chaleco antibala del GOPE, presentaba impactos de disparos sin un cuerpo dentro. Es decir, se le disparo después y sin que el funcionario del GOPE lo tuviera puesto, y se le mostró incluso a la prensa como evidencia de un enfrentamiento que nunca existió. Todo esto orquestado y bajo las órdenes del general besmalinovich.

Otro caso, el homicidio frustrado que tampoco existió y por el cual se condeno a Daniel Levinao a siete años. La corte suprema mas tarde ordena anular el juicio por no ser sustentable y creíble la versión del general. En un nuevo juicio Levinao es absuelto, y el general queda impune por las mentiras que descaradamente fue a dar al tribunal de justicia.
Si no han tenido escrúpulo para mentir ante los tribunales, por que hoy harán lo contrario, si esta vez tienen las manos manchadas con sangre de su propio compañero.

Hoy es una nueva arremetida del general y de todos los que dicen ser victimas y que predican que en la Araucanía hay terrorismo, justificando así sus gruesos y jugosos sueldos, sueldos que por lo demás en otras regiones de chile es bastante menor al que hoy pagan aquí en la Araucanía por reprimir y mantener un clima de hostilidad que no es tal. La violencia contra comunidades Mapuche esta hoy movida por la lógica de la venganza.


3.- La Comunidad Mapuche Rankilko, considera que otras de las razones de la casería policial contra dirigentes y miembros de Comunidades Mapuche, obedece a que se pasó del discurso a la práctica, de la ocupación simbólica, a ocupar y hacer productivo los predios que están bajo demanda ancestral. Proceso que fue empujado por la nula voluntad política de las autoridades chilenas en dar lugar y cabida a las legítimas aspiraciones y demanda Mapuche. Las autoridades políticas del estado de chile siguen pensando que la política del garrote y zanahoria, aun da resultados, y se olvidaron que las nuevas generaciones nos cansamos de solo recibir golpes, de ver como matan a nuestros hermanos y los culpables quedan en la impunidad, es así como se impulsa una política de defensa por el territorio, nos cansamos de ver como día y noche nos hostigan, nos hacen allanamiento, tenemos heridos que en los hospitales mas cercanos, son tratados como perros, sin dignidad, lo mismo sucede en los colegios con nuestros niños, la educación es un arte de colonialismo, de la manipulación mental, donde no se otorga valor a nuestros principios como Mapuche, por mas que señalen que hacen esfuerzos.


4.- Para la Comunidad Mapuche Rankilko, el actual descendimiento tiene a un gran responsable y no somos precisamente las comunidades mapuche, es el estado y sus autoridades políticas, quienes, conociendo el rumbo que esta tomando este mal llamado conflicto, se hacen los desentendidos y todo indica que la autonomía es la solución y lejos del mesquino apoyo del estado. Daniel Melinao es hoy victima del complot que carabinero con el apoyo del gobierno actual, están desarrollando para desmantelar, suprimir los derechos a los que aspira el pueblo Mapuche.


Por ultimo hacemos un amplio llamado a todos quienes piensan en construir una oportunidad para nosotros a mantenerse lucidos y firmes.

Comunica: Lof Rankilko.

LOF RANKILKO: www.rankilko.blogspot.com
Comunidad Mapuche Rankilko

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: