vendredi 12 avril 2013

Municipio y vecinos rechazan escandalosa aprobación de Central Hidroeléctrica Pangui en Curarrehue


Un rechazo categórico dieron a conocer vecinos, representantes de organizaciones sociales y municipio de Curarrehue tras conocer aprobación unánime de la Comisión de Evaluación de Proyectos de la Región de La Araucanía que dio luz verde a la Central Hidroeléctrica Pangui.
Municipio y vecinos rechazan escandalosa aprobación de Central Hidroeléctrica Pangui en Curarrehue
Por José Luis Vargas / Informativo Mapuexpress

Central Hidroeléctrica Pangui de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A recibió el respaldo del Intendente Andrés Molina, Seremi Medio Ambiente Andrea Flies, Seremi Economía Carlos Isaacs, Seremi de Salud (s) Waldo Armstrong, Seremi de Agricultura (s) Hernán Maturana, Seremi Minvu (S) Maria Elena Harcha y del SEA Cristian Lineros como Director (s), quienes dieron su voto favorable y unánime para este proyecto.

Los representantes de la comuna cordillerana, manifestaron su rechazo a la aprobación de la central hidroelectrica Pangui, calificandolo como un atentado a los derechos de los vecinos, comunidades mapuche y locales, iniciativas turísticas y medioambiente.

Abel Painefilo, Alcalde Curarrehue, indicó que el Servicio de Evaluación Ambiental nunca quiso entender el caracter nocivo de este proyecto, avalando multiples irregularidades por parte de la empresa y organos públicos.

"En reiteradas ocasiones la empresa ingresó clandestinamente a los predios y realizó estudios sin autorización de los propietarios. Además la evaluación de este proyecto se realizó a través de una mera declaración ambiental y no un estudio serio y acucioso" (...) "las comunidades no fueron consultadas al no aplicarse el convenio 169 de la OIT, nos parece extremadamente grave", sostuvo Painefilo.

En el plano turístico, "Sernatur no requirió todos los antecedentes sobre las propiedades termales de la cuenca del rio Panqui", expresó el edil.

Cabe señalar que en último tiempo han llegado de forma masiva distintos proyectos de inversión, poniendo en riesgo el potencial turistico de la zona cordillerana.

Según Painefilo la aprobación de Hidropangui, coarta la posibilidad de desarrollo, "se votó en contra del desarrollo de la comuna para beneficiar a una empresa. ".

Consejo Ambiental de Curarrehue

Angela Muñoz, representante del Consejo Ambiental de Curarrehue que agrupa a juntas de vecinos, comunidades indígenas y organizaciones comunitarias y Cámara de Comercio agregó que el rechazo da la espalda a la ciudadanía organizada de la comuna al no considerar las reiteradas observaciones y antecedentes entregados previamente a los servicios públicos.

"Para Curarrehue, este proyecto significa pan para hoy y hambre para mañana. Seguiremos todos los pasos que corresponda dar más adelante, mantenemos nuestra postura de rechazo y personas afectadas por Hidropangui", declaró Muñoz.

Hidropangui

Central Hidroeléctrica Pangui de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, de 21 millones de dólares y considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica de pasada en el río del mismo nombre que pretende generar 9 MW, con un caudal de diseño de 6,3 m3/s.

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: