mercredi 24 avril 2013

Neuquen: Petroleras pretenden intensificar la depredación del territorio ancestral Mapuche en Puelmapu


Según datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos a los que trascendieron recientemente por fuentes informativas, hasta el momento se perforaron 255 pozos no convencionales en la provincia de Neuquén, república de Argentina. Y, según los planes que las empresas presentaron ante ese organismo, este año se realizarán al menos 135 pozos de desarrollo. Cabemencionar que este tipo de extractivismo utiliza grandes volúmenes de agua y químicos a presión, que rompen la roca y mediante bombeo extraen el hidrocarburo.
Neuquen: Petroleras pretenden intensificar la depredación del territorio ancestral Mapuche en Puelmapu
El diario la mañana de Neuquén, publicó en el día de ayer que la producción de petróleo y gas no convencionales está en los albores en la provincia y en la antesala de su expansión y crecimiento masivo. Para este año se prevé que ese tipo de pozos aumente un 53 por ciento con respecto a los que ya se realizaron en los últimos cinco años.
Según datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos a los que accedió dicho medio, hasta el momento se perforaron 255 pozos no convencionales en la provincia. Y, según los planes que las empresas presentaron ante ese organismo, este año se realizarán al menos 135 pozos de desarrollo.
La producción de petróleo no convencional (shale oil) de Vaca Muerta hoy representa el 5 por ciento del crudo que se extrae de los yacimientos neuquinos. De acuerdo a los datos de febrero de 2013, ese tipo de extracción creció un 24 por ciento con respecto a un año atrás.
Mientras que el shale gas y el tight gas alcanza el 12 por ciento de la producción de gas natural de la provincia.

Inversiones
Para 2013 la Provincia espera inversiones por 4.000 millones de dólares de parte de las empresas petroleras, un 73 por ciento más que los 2.300 millones que desembolsaron el año pasado.
El 70 por ciento de las inversiones de este año, unos 2.800 millones de dólares, se destinarán a los yacimientos no convencionales. De esa cifra, más de la mitad corresponderá a YPF que destinará 900 millones de dólares a desarrollar un cluster de shale oil en Loma La Lata Norte, la zona de Vaca Muerta con mayores avances.
Además, la petrolera nacionalizada destinará 600 millones de dólares para extraer shale gas en El Orejano, donde a principios de año conectó al sistema troncal de gasoductos el primer pozo gasífero de formaciones shale. Semanas atrás YPF firmó un acuerdo con Dow Argentina (filial local del grupo estadounidense The Dow Chemical Company) para asociarse a ese proyecto.
Otra se las compañías que tendrá importantes desembolsos en Vaca Muerta en 2013 es la anglo-holandesa Shell, que a través de su subsidiaria O&G Developments destinará 200 millones de dólares para extraer petróleo en las áreas Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena.
La Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén está a la espera de que la petrolera más grande del mundo, Exxon, presente sus planes para este año. “Esa es una de las empresas que puede mover la aguja”, destacaron fuentes de la provincia.
Otra de las jugadoras fuertes de la industria que realizará una importante apuesta es la francesa Total, que lidera junto a Apache la producción de gas no convencional y que también desarrollará shale oil en Aguada San Roque, publicó la mañana de Neuquén.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: