dimanche 21 avril 2013

"Adkimvn": Haciendo comunicación audiovisual con identidad mapuche


“Adkimvn” es un colectivo que produce “comunicación con identidad mapuche” a través de las técnicas audiovisuales. Cuentan con su propio sitio en Wordpress y un amplio despliegue a través de las redes sociales digitales. El programa “Wixage Anai” conversó con el productor Gerardo Berroncal, quien explicó que las comunicaciones siempre han formado parte de la forma de vida tradicional del Pueblo Mapuche.
"Adkimvn": Haciendo comunicación audiovisual con identidad mapuche


Fuente: Radio Tierra

Descargar para escuchar entrevista - primera parte

“Principalmente trabajamos desde lo audiovisual, con objetivos que tienen que ver con cómo rescatar ciertos elementos de comunicación que son propios de las comunidades mapuches, de los lof. Nos hemos propuesto utilizar las tecnologías de información y comunicación, las últimas tecnologías digitales, como instrumentos de canalización de los mensajes de distintos territorios -en que nace un proceso comunicacional- en el que podemos aportar desde la experiencia en el uso de las tecnologías”, enfatizó.
Berrocal añadió que los procesos comunicacionales nacen de las mismas comunidades indígenas y del rescate de sus tradiciones y lengua originaria. “El proceso de comunicación no nace con estas tecnologías, sino que ha estado siempre dentro de los lof mapuche. Tenemos roles que evidentemente son de un comunicador como el werkén, los mismos procesos de formación que se dan al interior de los territorios (…) y de la utilización de un instrumento base de la comunicación propia que es el Mapudungun. Entonces la idea es poder trabajar la comunicación audiovisual adaptándola a las propias formas de comunicación mapuche y no al contrario. No hablar de temas mapuches utilizando modelos convencionales de comunicación como la Televisión”, apuntó.

Descargar - escuchar entrevista - segunda parte

En este sentido el comunicador recalcó que los medios chilenos -especialmente la prensa- han sido habitualmente instrumentos para “atacar y criminalizar”, pero que no obstante -en tanto que tecnologías- están disponibles también “para hacer lo contrario”, que es el objetivo de “Adkimvn”.
El colectivo ha ido evolucionando en los métodos de difusión de sus producciones, desde los “pantallazos” o proyección de material in situ en las comunidades, hasta la utilización de Internet para dar a conocer documentales completos, versiones resumidas, y notas informativas que ponen a disposición de otros medios de comunicación de manera colaborativa.

Adkimvn en wordpress

Adkimvn en youtube

Adkimvn en vimeo

En el resto de la emisión de Wixage Anai se habló además de los nuevos adeptos que va ganando la salud intercultural, también se transmitió una nueva sección de vocabulario en mapudungun, y se narraron costumbres asociadas al fenómeno del “tralkán”.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: