samedi 13 avril 2013

Reconstruyendo saberes ancestrales Mapuche: Importante Trafkiñ en Mariquina


En la Comuna de Mariquina se realiza hoy un importante Trafkiñ y sus impulsores señalan: “Desde tiempos ancestrales el Pueblo Mapuche ha desarrollado el ámbito económico mediante el Trafkintun, acción que se entiende como un intercambio o trueque, éstos de productos alimenticios principalmente bienes e insumos, para satisfacer las distintas necesidades familiares…”
Reconstruyendo saberes ancestrales Mapuche: Importante Trafkiñ en Mariquina
La Asociación Indígena Trem-Trem Mapu en coordinación con la Mesa de Salud Intercultural de la comuna de Mariquina, se encuentran organizando hoy una jornada sociocultural Mapuche denominada “Trafkiñ”. Desde tiempos ancestrales el Pueblo Mapuche ha desarrollado el ámbito económico mediante el Trafkintun, acción que se entiende como un intercambio o trueque, éstos de productos alimenticios principalmente bienes e insumos, para satisfacer las distintas necesidades familiares.
En este contexto de intercambio se producen vínculos con distintos territorios del wallmapu, entre familias, amistades, etc. A esto se suma el intercambio de conocimientos, un ejemplo en la alimentación asociado a su preparación, mantención, cosmovisión asociada. Sin embargo, en este último tiempo y debido a la influencia occidental se han olvidado y dejado de realizar este tipo de actividades en los territorios, señalan sus organizadores.
Señalan: “En este sentido, desarrollar esta actividad permite la recuperación, puesta en valor y fortalecimiento de las prácticas de intercambio comercial y cultural ofreciendo diferentes productos Agrícola orgánico, ganadero, silvoagropecuario, marinos, vegetales, artesanales, alimentación, entre otros a ello se suma la transmisión de saberes y conocimientos asociados…”
Asimismo, explican: “En lo específico se contempla que cada participante invitado a esta actividad pueda ofrecer e intercambiar sus productos, de modo que dicha acción pueda ir enriqueciendo la socialización entre lamgen y peñi de cada lugar…”

El Programa que se ha desarrollado en el Trafkin en el día de hoy en Mariquina es:
8:00 llelipun
9:00 mishawun
10:00 trafkintun.
16:00 chalinentuwtun ka mañumtun

Asociación Indígena Trem-Trem Mapu,
En esta actividad se espera contar con la presencia de expositores e invitados, de la región de la Araucanía y el Bío Bío, en conjunto con invitados regionales.

Entre sus impulsores han estado: Paulina Galindo Matamala, Luis Llanquiman Ulloa, Franisco Manquecheo, Ivonne Agregan Reyes.

Información gentileza: Mauricio Huenulef Oporto

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: