dimanche 21 avril 2013

Colombia - Cauca: Una vez más las armas de fuego enlutan el territorio de Jambaló


"El asesinato del The Wala – Médico Tradicional, Benancio Taquinás, no tiene justificación. Este hecho de crueldad desarmoniza el territorio indígena nasa. Los The Walas – Médicos Tradicionales siempre han orientado a las comunidades en el proceso organizativo, ellos y ellas enseñan a cómo estar en constante relación con la Madre Tierra. Mientras avanzan en los diálogos de paz, los grupos armados legales e ilegales siguen matando y sometiendo a nuestros pueblos al terror y a la zozobra. Cada día militarizan más nuestros territorios, causando intranquilidad con los estruendos de los combates, retienen y agreden físicamente a los comuneros indígenas, matan líderes y sabios espirituales de nuestras comunidades..."
"Mientras tanto la política de las locomotoras da vía libre a los intereses de las transnacionales para que desarrollen grandes proyectos de exploración y extracción de recursos naturales que siguen ocasionando desplazamiento a las comunidades y daños ambientales a nuestra Madre Tierra. Todos estos proyectos asistenciales, extractivistas e ideológicos que llegan desde afuera, siguen avanzado con el firme propósito de romper nuestros Planes de Vida..."
Colombia -  Cauca: Una vez más las armas de fuego enlutan el territorio de Jambaló

TEJIDO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA - ACIN

La Autoridad Tradicional Nejwesx de Jambaló comunica a la opinión pública nacional e internacional, que nuevamente somos víctimas del conflicto armado. El día jueves 18 de abril del 2013, siendo a las 7.30 am, tres personas encapuchados llegaron en la vereda Barondillo, sitio el Asio en donde vivía el señor Benancio Taquinás, obligándolo a que los acompañara a salir fuera de la vivienda y una vez sosteniéndose a no acatar las órdenes de ellos. El señor Benancio sale de su vivienda dirigiéndose al sitio del trabajo y es allí en donde los infractores le disparan en dos ocasiones con armas de corto y largo alcance. Estos hechos ocurridos son ocasionados por las milicias de las FARC.

Nuevamente seguimos siendo víctimas del conflicto armado en nuestro territorio indígena de Jambaló
“Una vez más las armas de fuego enlutan el territorio de Jambaló”

Comunicado a la opinión pública, 18 de abril del 2013

La Autoridad Tradicional Nejwesx de Jambaló comunica a la opinión pública nacional e internacional, que nuevamente somos víctimas del conflicto armado. El día jueves 18 de abril del 2013, siendo a las 7.30 am, tres personas encapuchados llegaron en la vereda Barondillo, sitio el Asio en donde vivía el señor Benancio Taquinás, obligándolo a que los acompañara a salir fuera de la vivienda y una vez sosteniéndose a no acatar las órdenes de ellos. El señor Benancio sale de su vivienda dirigiéndose al sitio del trabajo y es allí en donde los infractores le disparan en dos ocasiones con armas de corto y largo alcance. Estos hechos ocurridos son ocasionados por las milicias de las FARC.

Teniendo en cuenta estos nuevos acontecimientos, las autoridades tradicionales, los Kiwe Thegnas y Khambu Wesx del Resguardo y Municipio de Jambaló, nos vemos en la obligación de continuar el proceso de investigaciones sobre los casos ocurridos de nuestros comuneros asesinados en el territorio.

Benancio Taquinás tenía 49 años, era padre de siete hijos, cuatro de ellos mayores de edad y tres menores. Era muy orgulloso cargando su bastón de mando en la guardia indígena por eso era Kiwe Thegnas, un guardián de su territorio desde el año 2001. Fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barondillo en el año 2001 – 2004. Además era khambuesx – cabildante de su vereda en el 2003. También estuvo a su cargo la coordinación de la guardia indígena en la vereda y en la zona media de este resguardo, en los años 2005 y 2007. En estos momentos tenía el cargo de conciliador veredal que venía ejerciendo desde el 2012 hasta la fecha.

Con estos hechos de crueldad, da cuenta que los actores armado continúan violentando los Derechos Humanos al Pueblo Nasa y Misak del territorio. Con estas acciones buscan debilitar nuestro proceso organizativo.

Cabe recordar que desde el inicio de este año 2013, han sido asesinados ocho personas. De las cuales cuatro comuneros indígenas son asesinados dentro del territorio de Jambaló y los otros cuatro por fuera del Resguardo.

La autoridad tradicional Nejwesx del Resguardo de Jambaló, da a conocer los hechos ocurridos y la posición política organizativa frente a los hechos ocurridos:

1-Denunciar a nivel nacional e internacional, el asesinato de BENANCIO TAQUINÁS por parte de las milicias de las FARC que son hechos de violación a los Derechos Humanos.

2-Solicitar a los organismos de Derechos Humanos, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, Derecho Internacional Humanitario, Iglesia Católica y otros organismos que incidan en la protección dentro de las Sentencias T- 025 de 2004 y el Auto 004 del 2009 para prestar la ayuda inmediata y humanitaria.

La autoridad tradicional indígena de Jambaló ratifica su posición política de autonomía y de lucha por la defensa de la vida y del territorio. Hace un llamado a las autoridades tradicionales de la zona norte del Cauca - ACIN, al Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC y a la Organización Indígena de Colombia, a la unidad y a la solidaridad. En el marco del fortalecimiento de los planes de vida de los Pueblos Indígenas, de las organizaciones sociales y populares, para la resistencia pacífica en todo el territorio colombiano.

Finalmente, la autoridad tradicional de Jambaló como máxima autoridad del territorio, rechaza la actuación de los actores armados en conflicto y demás intereses económicos político e ideológicos en el territorio, que con su actuar pretenden desestabilizar la dinámica organizativa y colocar en riesgo la vida, el territorio, la cultura, el gobierno propio y a la Madre Tierra.

Autoridades Tradicionales del Resguardo y Municipio de Jambaló - Cauca - Colombia


Las voces de Colombia

Cauca: Los actores armados desarmonizan el territorio de Jambaló: http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5622-los-actores-armados-desarmonizan-el-territorio-de-jambalo

CRIC: Condenamos asesinato de líder espiritual en el Resguardo de Jambaló
La Consejería Mayor del CRIC, una vez más rechaza y condena los permanentes hechos de amenazas y asesinatos a comuneros indígenas de los territorios. No podemos permitir que los enemigos de la vida sigan rondando nuestros territorios y causando daño a las comunidades indígenas, dejando en desarmonización y desolación a familias y comunidades, víctimas de las acciones de exterminio. http://www.cric-colombia.org/portal/condenamos-asesinato-de-lider-espiritual-en-el-resguardo-de-jambalo/

Pueblo Nasa del norte del Cauca participan en Congreso de Paz
Las comunidades indígenas del norte del Cauca salieron ayer en la noche hacia la ciudad de Bogotá para participar en el Congreso que inició hoy 19 de abril y culmina el próximo 22 de abril. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5623-pueblo-nasa-del-norte-del-cauca-participan-en-congreso-de-paz

Fuerza pública agrede a guardia indígena en Jambaló - Cauca
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN – CXAB WALA KIWE informa, rechaza y condena los atropellos cometidos contra el comunero GERARDO TOMBE, coordinador de la guardia indígena del resguardo de Jambaló cuando se desplazaba a caballo por la vereda la Esperanza. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5588-fuerza-publica-agrede-a-guardia-indigena-en-jambalo-cauca

Cauca: Denuncia pública frente a los atropellos al Pueblo Nasa
El Proyecto Nasa denuncia públicamente atropellos al Pueblo Nasa y convoca una Minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial. El pasado lunes 8 de abril, las autoridades de los resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco convocaron una audiencia pública para denunciar los hechos de atropellos y violación de derechos humanos ocurridos en el Municipio de Toribio. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5596-cauca-denuncia-publica-frente-a-los-atropellos-al-pueblo-nasa

Gargantillas no estará en paz mientras continúe el robo del territorio y la vida
El pasado 6 de abril de 2013, se conmemoró el segundo aniversario de la masacre de Gargantillas, donde fueron asesinadas 16 personas, durante un bombardeo de la policía nacional, con apoyo aéreo del “comando jungla antinarcóticos”, sobre un campamento de las FARC, el día sábado 26 de marzo de 2011. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5595-gargantillas-no-estara-en-paz-mientras-continue-el-robo-del-territorio-y-la-vida

El fantasma paramilitar en el Cauca
Con la desmovilización de los grupos de autodefensa, los caucanos esperaban que se acabara la violencia de uno de los actores del conflicto armado, pero ahora son presa de viejos conocidos que rondan sus territorios. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5617-el-fantasma-paramilitar-en-el-cauca

Grupo armado Los Rastrojos amenaza nuevamente a la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco
La Diócesis de Tumaco pone en conocimiento a la comunidad local, nacional, internacional y a las instituciones del Gobierno colombiano sobre el “Comunicado público # 001 del 01 de abril de 2013” del grupo autodenominado “Grupo armado Los Rastrojos – Comandos urbanos nacionales” en el cual “declaran objetivo militar permanente y enemigos” a 94 organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, del sistema de Naciones Unidas y a algunas personas con nombre propio. Entre estas organizaciones nuevamente amenazadas está la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5591-grupo-armado-los-rastrojos-amenaza-nuevamente-a-la-pastoral-social-de-la-diocesis-de-tumaco

Nuevo mensaje amenazante contra organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia
Acción urgente. La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-Seccional Valle del Cauca –CSPP-, El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE-Capítulo Valle del Cauca, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia-SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali y La Asociación ECATE denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las nuevas amenazas contra las organizaciones sociales y de derechos Humanos de la región. Estas se han venido presentando de manera constante, señalando y estigmatizando la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/5603-nuevo-mensaje-amenazante-contra-organizaciones-sociales-y-de-derechos-humanos-de-colombia

Buenaventura: Persecución y amenazas contra una exgobernadora indígena
Denuncia pública. La Suscrita Autoridad Tradicional del Cabildo Indígena de Yu Luucx, en usos de sus facultades Legitimas que le confiere la ley de origen, el Derecho Propio, los usos y costumbres; además las facultades Legales otorgadas por la ley 89 de 1890, articulo3, 7,246 y 330 de la Constitución Política de Colombia y los convenios Internacionales a favor de los pueblos indigenas169 de la OIT, La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que conforman el bloque de Constitucionalidad. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/5602-buenaventura-persecucion-y-amenazas-contra-una-exgobernadora-indigena-

Denuncia publica: Asesinato de Elver Cordero Oviedo, 9 abril 2013
El Movimiento Nacional De Víctimas de Crimines de Estado (MOVICE), denuncia el asesinato del líder y defensor de los derechos de las víctimas Elver Cordero Oviedo. El día 9 de abril, en Valencia, Córdoba, aproximadamente a las 6 de la mañana, cuando salía de su residencia para dirigirse a la manifestación que se realizó en ese municipio en el marco de la Marcha Nacional por la Paz, dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra él y acabaron con su vida. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/5631-denuncia-publica-asesinato-de-elver-cordero-oviedo-9-abril-2013-

La Octava Papeleta en la Marcha por la Paz
El martes 9 de abril, un grupo de militantes de la Octava Papeleta, por los Derechos Fundamentales a la Salud y la Seguridad Social, provenientes de organizaciones sociales, asociaciones de usuarios y pacientes, familiares de víctimas del sistema de salud, y defensores de derechos humanos, participamos activamente en la Marcha por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público, convocada por diversos procesos organizativos, en solidaridad con las víctimas del conflicto social y armado en Colombia, y para visibilizar el reclamo mayoritario para que los contenidos de la Paz, respondan a las necesidades históricamente desatendidas por los gobernantes. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/5606-la-octava-papeleta-en-la-marcha-por-la-paz

Paz, posconflicto y modelo neoliberal
Poner fin al conflicto armado desde la perspectiva del silenciamiento de los fusiles que portan hoy las Farc, sin modificar sustancialmente el modelo económico extractivo, nos puede conducir hacia débiles escenarios de paz y de posconflicto. Y podría ser así, por cuanto detrás de esa visión de desarrollo, sustentada en la ideología del progreso, hay serias e históricas prácticas de violencia física y simbólica que han servido para dar vida a múltiples formas de violencia. http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin/5630-paz-posconflicto-y-modelo-neoliberal-

La salud entre el derecho y el negocio
El miércoles 10 de abril a las 10 de la mañana se radicó en la Secretaria del Senado con el numero 233 el proyecto de ley ordinaria en salud construido por un amplio sector de la sociedad que está convencido que la salud debe ser un derecho, y por lo tanto el sistema de salud debe estar organizado para garantizar dicho derecho a los colombianos y colombianas. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5611-la-salud-entre-el-derecho-y-el-negocio

En Colombia los impuestos los pagan los más pobres
Así se desprende de un documento publicado por la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, llamado ¿Quiénes pagan los impuestos en Colombia?. En éste se analiza el cambio en la estructura tributaria del país en las últimas décadas, mostrando cómo se ha hecho cada vez más regresiva. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5616-en-colombia-los-impuestos-los-pagan-los-mas-pobres

PDA y la mafia Moreno: Otra oportunidad desperdiciada
Ante la evidencia de corrupción y despojo criminal y vergonzoso cometido a nombre del PDA por su alcalde y su hermano Parlamentario del PDA, que adquiere proporciones monstruosas con las evidencias y confesiones recientes, lo que se puede afirmar sin lugar a equivocaciones es que, un alcalde del PDA y un Senador del Polo, encabezaron el escándalo de corrupción más vergonzoso y mafioso imaginable contra Bogotá y contra la militancia del partido. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5621-pda-y-la-mafia-moreno-otra-oportunidad-desperdiciada

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: