dimanche 28 avril 2013

Comunidad Quechua de Mamiña declara no estar representada en "mesa de consenso" de "consulta indigena"


Por medio de una declaración pública, dirigente de la comunidad quechua de Mañina señala que ninguna comunidad quechua está participando en la Mesa de Consenso a través de representantes válidos. Denuncia que la supuesta "Mesa de consenso" del Gobierno "se ha transformado en "Mesa de Consenso de Asesores", los que han pasado a ser intermediarios negociadores", en directa alusión a antropológos y abogados del PS que presentes en la mesa.
Reproducimos declaración.
Comunidad Quechua de Mamiña declara no estar representada en "mesa de consenso" de "consulta indigena"
Publicado en http://www.mamiña.cl/

"Por la necesidad de evitar abusos de representación y desligar de responsabilidades a la Comunidad Indígena Quechua de Mamiña, declaro, por ser integrante de dicha Comunidad Quechua, y haber participado en el proceso que decantó en la presentación en Santiago de un borrador propuesta del Pueblo Quechua de Tarapacá, lo siguiente"


DECLARACION

A los integrantes de la Mesa de Consenso del Gobierno de Chile para elaborar un Reglamento de Consulta a Pueblos Indígenas en Chile, y a quien le pueda interesar.

La Comunidad Indígena Quechua de Mamiña no está participando en la Mesa de Consenso a través de quienes se presenten -o se hayan presentado-, como su representante en dicha Mesa. Esto es imposible, dado que actualmente no tenemos directiva (representante legal), desde el año 2011, y no ha sido informada, ni validada por la Asamblea de la Comunidad de Mamiña, lo que hemos estado haciendo algunos en el sentido de seguir o no, trabajando con el borrador propuesta, que están presentando los “representantes” del Pueblo Quechua de Tarapacá en la mencionada Mesa.

Es necesario aclarar que las comunidades quechuas formalizadas en la Región de Tarapacá, son al menos cinco, de las cuales tres no estamos participando, y que las demás organizaciones quechuas de Tarapacá, de otro tipo de organización, tampoco están incluidas.


Quiero destacar un aspecto del funcionamiento de la Mesa de Consenso, que va en contra de desarrollar nuestras capacidades como indígenas, y contra la practica de la Autonomía. Del que me es válido opinar por llevar varios años participando como Comunicador Quechua y Asesor en temas indígenas, en ese tipo de Eventos, es que: llama la atención, y considero que es una señal de alerta, es como en estos espacios de participación para los indígenas, que se ganan a costa de distintos tipos de lucha y sacrificios de nuestros Pueblos Indígenas, se ha transformado en Mesa de Consenso de Asesores, los que han pasado a ser intermediarios negociadores imprescindibles (sic). No siempre fue así, ni tiene porque ahora formalizarse como la norma.



Octavio Herrera Estica

www.mamiña.cl

Fecha: 25 – 04 -2013

Publicado en http://www.mamiña.cl/

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: