vendredi 26 avril 2013

Curarrehue: Llaman a movilizarse contra proyectos industriales de energía y extractivismo atentatorios al territorio


“Por la defensa de nuestra ÑUkE MAPU”, es el nombre de la manifestación que convoca el Consejo Medio Ambiental y cultural Lof Trankurra de la Comuna de Curarrehue para este Lunes 29 de abril a partir de las 12 horas en dicha localidad , ante la amenaza de instalaciones de Centrales Hidroeléctricas, pisciculturas, pedimentos mineros, entre otras, a favor de empresas que solo buscan lucro y depredación.
Curarrehue: Llaman a movilizarse contra proyectos industriales de energía y extractivismo atentatorios al territorio

El Consejo de defensa Medio Ambiental y cultural Lof Trankurra de la Comuna de Curarrewe, se encuentra convocando a una manifestación “por la defensa de nuestra ÑUkE MAPU”, para el día Lunes 29 de Abril a las 12:00 hrs. La que saldrá desde el Centro del Pueblo (al lado terminal Buses).
Señalan: “Hoy nuestra comuna está amenazada por la instalación de Centrales Hidroeléctricas, pisciculturas, pedimentos mineros, entre otras. Todas de empresas que bajo la manipulación de Leyes Chilenas, desean exterminar una cultura. Con esto nos quitan la vida”, señalan.
Cabe señalar que recientemente fue aprobado por el consejo del medio ambiente un atentatorio proyecto hidroeléctrico denominado HIDROPANGUI, donde el Gobierno regional de la Araucanía no consideró las observaciones técnicas de forma y de fondo de los habitantes, como tampoco se estableció los procedimientos de consulta de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Otra zona amenazada es Añihuarranqui de Trankura.
Son decenas los proyectos con estas características que buscan emplazarse, interveniendo ríos y causar impactos en los ecosistemas, en las economías locales y la cultura de los habitantes, donde la gran mayoría de los afectados son Mapuche Pewenche.
Cabe mencionar que el 24 de abril, el Gobierno regional de la Araucanía eligió para dar su cuenta pública el casino Dreams de Temuco, uno de los centros de mayor consumo de energía de la Región. Allí, en medio del evento mediático, asistieron en las inmediaciones para manifestarse habitantes del territorio de Curarrehue para protestar contra la actitud del gobierno en aprobar proyectos hidroeléctricos a favor de empresas, hecho que causó revuelo.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: