mercredi 24 avril 2013

Defensoría sobre anulación juicio contra jóvenes Mapuche de Wente Winul


La defensoría penal pública emitió un comunicado sobre fallo que condenó en Angol a Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoyamuy, señalando como “satisfactoria la decisión de la Segunda Sala, pues ponderó acoger nuestro planteamiento respecto de la falta de fundamentación del fallo condenatorio dictado por el tribunal de Angol y, en definitiva, estimó que las condenas de Eric y Rodrigo Montoya eran infundadas, pues faltó la motivación requerida por la ley para imponer una pena privativa de libertad”.
Defensoría sobre anulación juicio contra jóvenes Mapuche de Wente Winul



Eniado por: Claudia Riquelme Soto
Periodista (S)
Defensoría Penal Pública de La Araucanía


COMUNICADO DE PRENSA

Segunda Sala ordenó que tribunal de Angol realice un nuevo juicio oral

Corte Suprema anuló juicio contra
comuneros por homicidio frustrado de carabineros

Eric Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao habían sido condenados a cinco años y un día de presidio por disparar y herir a funcionarios de Carabineros en Ercilla.

La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió esta mañana los recursos de nulidad que buscaban dejar sin efecto un fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que el 4 de febrero pasado condenó a Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya a cinco años y un día de presidio.

Ello, tras considerarlos autores del delito de homicidio frustrado de carabinero en acto de servicio, tras un ataque con armas de fuego ocurrido en octubre de 2011 y que dejó a tres efectivos policiales heridos en el fundo Centenario, situado en la zona de Ercilla.

Debido a una falta de fundamentación de la sentencia recurrida, los jueces de la sala penal ordenaron la realización de un nuevo juicio oral contra ambos comuneros -quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva-, aunque sólo respecto del homicidio frustrado en contra de un sargento de Carabineros.

Aunque originalmente los recursos fueron interpuestos por Ricardo Cáceres Setien, defensor penal público de Rodrigo Montoya, y por Nelson Miranda -abogado particular de Eric Montoya-, ambos fueron posteriormente alegados ante la Corte por Fernando Mardones y Claudio Fierro, abogados de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional.

Al comentar el resultado, Mardones consideró “muy satisfactoria la decisión de la Segunda Sala, pues ponderó acoger nuestro planteamiento respecto de la falta de fundamentación del fallo condenatorio dictado por el tribunal de Angol y, en definitiva, estimó que las condenas de Eric y Rodrigo Montoya eran infundadas, pues faltó la motivación requerida por la ley para imponer una pena privativa de libertad”.

Los magistrados no acogieron el recurso respecto de Ricardo Nahuelqueo, quien en el juicio de febrero pasado fue condenado a penas menores y actualmente ya se encuentra en libertad.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: