dimanche 21 avril 2013

Machi Celestino Córdova se pronuncia desde la Cárcel de Temuco ante efectos del encarcelamiento


La autoridad ancestral, el Machi Celestino Córdova, encarcelado desde enero de este año en el centro penitenciario de Temuco con posterioridad a la muerte por incendio de la casa del matrimonio Luchsinger-McKay, se encuentra con graves complicaciones debido a la imposibilidad de ejercer sus prácticas espirituales y religiosas en medio de un encierro causante de desequilibrios y alteraciones.
Machi Celestino Córdova se pronuncia desde la Cárcel de Temuco ante efectos del encarcelamiento

Sábado 20 abril 2013

Comunicado Público
Desde la cárcel de Temuco, a la nación Mapuche y a la opinión pública, nacional e internacional.

Celestino Córdova Transito, Machi del pueblo Mapuche, quién se encuentra encarcelado por el estado chileno en el CCP de Temuco.
“Ayer 19 de abril tuve que recurrir a la enfermería del recinto penitenciario, debido al sufrimiento de dos desmayos. En la tarde vuelvo por una herida en mi mano izquierda, debido a una broca de taladro que utilizo para realizar artesanías dentro del penal.
Todas estas situaciones y síntomas extraños provienen de mi situación espiritual como machi al estar recluido en un ambiente adverso al desarrollo de mi espíritu ancestral. Expreso categóricamente que mi espíritu ancestral necesita estar en libertad para realizar sus ceremonias, para mantener la conexión con la tierra, la naturaleza y seguir ejerciendo mi labor de machi, porque es parte de mi vida, manteniendo así el equilibrio con la naturaleza y los espíritus ancestrales.”

CON LA FUERZA DE NUESTRO KUIFIKECHE RESISTIREMOS LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y AUTORIDADES ANCESTRALES ENCARCELADOS

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: