vendredi 12 avril 2013

Guardianas de semillas del Wallmapu: Se aproximan diversas actividades por las semillas libres y la soberanía alimentaria


Entre los días 20 al 28 de abril se realizará en Laguna Verde, Valparaíso, un encuentro internacional por la semillas libres. Paralela, complementaria y consecutivamente, en Temuco y la Araucanía, se realizarán diversas actividades que van desde foros, Trafkintu, conversatorios, degustaciones, recitales, impulsadas por un grupo de mujeres vinculadas a sectores del campesinado y comunitario “Guardianas de semillas del Wallmapu”
Guardianas de semillas del  Wallmapu: Se aproximan diversas actividades por las semillas libres y la soberanía alimentaria

Del 20 al 28 de abril en un campo en Laguna Verde, cerca de Valparaíso, se realizará un encuentro por las semillas libres y que contemplará diversas iniciativas con presencia de representaciones internacionales de distintos países.

Desde esa actividad, y aprovechando la presencias de algunos seres de otros países que han trabajado en torno a este tema, nos comenta Paula Astudillo de la agrupación de mujeres campesinas de Melipeuco, se realizará en la Araucanía un gran Encuentro de Semillas Libres y explica: “que consta de dos partes, la primera que se realizará el día 3 de mayo en el auditorium Los Avellanos de la UFRO y consistirá en un día de conversaciones con las delegaciones y con algunas guardianas de semillas de la región, quienes han hecho un trabajo largo y silencioso y que esperamos en esta ocasión reconocer su labor y difundirla, de modo de constatar y hacer ver que el flujo de semillas es parte de la vida actual y que tiene una gran importancia sobre la alimentación y la economía campesinas…”

A su vez, se buscará en este encuentro tener una mirada sobre la denominada UPOV 91, obtentores vegetales, que en Chile se ha tratado de imponer a través de un proyecto de Ley que se encuentra congelado en el congreso y que ha buscado intensificar la privatización de las semillas. “La idea es que este día sea de mucha conversa, de compartir experiencias locales e internacionales y vernos las caras quienes estamos en esto…”, comenta Astudillo.

Asimismo, se espera un conversatorio dicho día que se realizaría en un hogar Mapuche en la Ciudad de Temuco y que pronto se confirmará para realizar las respectivas invitaciones.

Para el día sábado 4 de Mayo está programado un trafkintu en un lugar por confirmar, que inicialmente se ha propuesto una sede de la Fundación Chol Chol camino a Imperial. “Este día está pensado para que fluya el trafkintu y la relación de piel y amistad que se da con las semillas. A esta actividad hay que llevar rokin para compartirlo”, explica la integrante de mujeres campesinas.

Por su parte, con la finalidad de poder realizar las diversas actividades programadas y fomentar la autogestión y autonomía, se están proponiendo dos actividades colaborativas. Una, tiene que ver con la presentación de un grupo musical pronto a difundirse y otra sobre una degustación.

Con respecto a esto último, Cecilia Caniuman Ancalef, de la Agrupación de jóvenes mujeres Mapuche por las semillas libres “Fenxen pu choyvn”, comenta que se había programado inicialmente para el jueves 18 de abril una degustación de cocina tradicional en el local de la Zuni que se ubica en Tucapel 1374, esquina Matta, sin embargo, debido a algunas dificultades se ha debido reprogramar y finalmente se está invitando a este momento para el día MARTES 16 DE ABRIL a las 18 horas en el mismo local, donde por tan solo dos mil pesos se podrá acceder y probar exquisitos productos de la zona, con variadas preparaciones y participar a su vez, de una jornada informativa y recreativa.

Pronto se dará difusión a cada una de las actividades donde se hará una invitación a participar de ellas para aportar e informarse.
Finalmente, indicar que el Sábado 27 de abril se realizará un Trafkintu en la Comunidad Ignacio Moreno – Sector Chucauko Ankalof, cuyas impulsoras señalan: “ En este tiempo de recoleccion y cosecha , les invitamos a participar de una actividad de intercambio ,en que se compartirá lo que recogimos de la tierra, frutos y semillas , además de todo lo que nosotrxs mismxs producimos y creamos: artesanías y comidas, tejidos, productos orgánicos y naturales ,,,,, saberes .....pensamientos, ideas”, agregan: “Además de compartir un mizawun y conversa sobre lo que hoy nos afecta , desde la sinceridad y cordialidad…”

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: