samedi 13 avril 2013

Vecinos, alcalde y concejales de Curarrehue anuncian acciones contra aprobación de proyecto hidroeléctrico Pangui


Su más enérgico rechazo manifestaron habitantes del sector Panqui junto al Alcalde Abel Painefilo y los concejales Carinao, Tralma y Calfueque ante la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación de Proyectos de la Región de La Araucanía que dio luz verde a la Central Hidroeléctrica Pangui, en la comuna de Curarrehue. Anuncian que recurrirán a tribunales con el objetivo de paralizar iniciativa por vulnerar derechos de las comunidades y habitantes del sector.
Vecinos, alcalde y concejales de Curarrehue anuncian acciones contra aprobación de proyecto hidroeléctrico Pangui
Su más enérgico rechazo manifestaron habitantes del sector Panqui junto al Alcalde Abel Painefilo y los concejales Carinao, Tralma y Calfueque ante la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación de Proyectos de la Región de La Araucanía que dio luz verde a la Central Hidroeléctrica Pangui, en la comuna de Curarrehue.

Para el Alcalde Abel Painefilo “este es un atentado al desarrollo turístico de una comuna que ha sido calificada por el propio plan Araucanía y por la estrategia de desarrollo regional en sus líneas de acción, como un territorio sensible y de alto interés turístico”.

Agregó que “este proceso es inconsulto, ya que no fueron consideradas las comunidades mapuche de la zona de influencia contraviniendo el convenio 169 de la OIT, los emprendedores turísticos y otras organizaciones comunitarias, que generan una economía local gracias al río y sus recursos naturales, los que se verán seriamente afectados por la intervención que sufrirá el caudal del Río Panqui”.

Por su parte los concejales Beatriz Carinao, Fidel Tralma y Jorge Calfueque dejarán en acta en una próxima sesión del concejo municipal su rechazo al proyecto de central hidroeléctrica, en tanto el Alcalde Abel Painefilo se encuentra explorando recurrir a los tribunales de justicia ante la vulneración de los derechos de las comunidades mapuche y habitantes del sector

Cabe mencionar que el Consejo Ambiental Comunal de Curarrehue se manifestó en contra de la iniciativa por atentar contra el medioambiente y el desarrollo turístico sustentable en un sector de alto interés agro-turístico.

En tanto, dieron su voto favorable y unánime para este proyecto: Intendente Andrés Molina, Seremi Medio Ambiente Andrea Flies, Seremi Economía Carlos Isaacs, Seremi de Salud (s) Waldo Armstrong, Seremi de Agricultura (s) Hernán Maturana, Seremi Minvu (S) Maria Elena Harcha y del SEA Cristian Lineros como Director (s).

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: