lundi 15 avril 2013

Ciudadanía se opone a proyecto de Codelco que dejaría sin agua a Santiago


En el marco de la Evaluación Ambiental del proyecto Andina 244, 20% más grande que Chuquicamata, que pretende emplazarse en la cordillera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, diversas organizaciones de las comunas directamente afectadas realizarán hoy a partir de las 11 de la mañana, una entrega simbólica de Observaciones cuando cierra el plazo del invisibilizado proceso de participación ciudadana.
Ciudadanía se opone a proyecto de Codelco que dejaría sin agua a Santiago
El rechazo tajante se debe a cuestiones elementales como la extracción de aguas del ya reseco Valle de Aconcagua, la destrucción de 26 glaciares y la contaminación de la cuenca de Santiago en la naciente. Además, hay temas sensibles, como la omisión de los impactos sobre el Santuario Yerba Loca, y la manipulación de todo el proceso de participación ciudadana.

Convoca a esta actividad y conferencia de prensa la Coordinadora Alerta Andina 244, cuyo acto de oposición se realiza en Miraflores 222. Santiago Centro. Dirección Ejecutiva del SEA.

***************

Ver también

Experto de la Universidad de Chile dice que expansión de Codelco andina tendrá efectos en los glaciares

THE CLINIC


El director del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, cuestionó la ampliación de Codelco Andina que se asocia con el de Los Bronces de Anglo American, el de Alto Río en el sector del río Maipo, hacia arriba, y el proyecto Escalante de Codelco.

Según organizaciones sociales el proyecto podría generar grandes daños en al menos 20 glaciares del lugar. En entrevista con Radio Universidad de Chile, Ferrando dijo que los glaciares serán dañados por la ampliación de la cuprífera estatal.

“Es evidente que cuando uno hace una instalación industrial, con procesamiento, maquinaria, vehículo de transporte pesado y áreas de vivienda de la gente que reside en los campamentos, estamos generando una fuente de calor que tiene una influencia ambiental que, sin duda, afecta los sistemas de cuerpos de hielo. Cualquier variación de décimas o centésimas de grados en un sistema altamente sensible va a afectar la permanencia de estos glaciares que además, por la evolución natural, están en condiciones de un equilibrio precario”.

Además, Ferrando manifestó que el proyecto de Codelco -que está en espera de las consideraciones de la ciudadanía respecto al caso- no considera todos los glaciares que se verán afectados.

“Se ha dicho en el proyecto que se afectarían seis glaciares rocosos del sector, pero yo te diría que esa es una mínima parte y es más bien de afectación directa. La verdad es que en el área hay muchos más glaciares rocosps y hay algunos que ni siquiera están reconocidos y que también corren peligro” dijo el académico.

Consultado respecto a la cantidad de agua que podría perderse debido a la intervención, Ferrando fue claro: ” por ejemplo, para el caso del glaciar Pirámide, que está en la cabecera del río Yeso, el cálculo nos da 135 millones de litros de agua equivalente, en un sólo glaciar que no es de grandes dimensiones. O sea, tú te puedes imaginar que con todos los que hay en la cuenca alta del Aconcagua y en la cuenca alta del río Mapocho y del Maipo, los litros de agua comprometidos son muchos más”.

El director del departamento de geologìa de la Chile concluyó, finalmente, que el proyecto de Codelco sí afectará a al abastecimiento de agua en asentamientos poblados. “Desde ese punto de vista, va a afectar todo lo que es abastecimiento de agua de asentamientos poblados, no sólo en la montaña, sino que en todo el curso del río hacia abajo, lo que va a afectar la agricultura, la disponibilidad de agua para el uso industrial para otros tipos de industria como la agroindustria, por ejemplo, y que, además, va a tener otra serie de efectos”.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: