samedi 27 avril 2013

Puelmapu: Inauguran Monumento al Cacique Pincén en la provincia de La Pampa


Con una ceremonia realizada por representantes del pueblo mapuche Ranquel y la presencia de autoridades provinciales y municipales, el lunes 21 de abril quedó inaugurada la escultura realizada por Rubén Schaap en la rotonda de las avenidas Luro y Edison en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Por su parte el escritor Osvaldo Bayer destacó la figura del cacique "fue un valiente, es un justo reconocimiento", sostuvo...
Puelmapu: Inauguran Monumento al Cacique Pincén en la provincia de La Pampa
En la imagen: Inauguración de la escultura realizada por el artista local Rubén Schaap, tiene unos tres metros de alto y el cacique Pincén aparece acompañado de tres zorros.-

FUENTE: El Diario de La Pampa

22 de abril de 2013 - “Siempre soñé con esa obra”, dijo este lunes a la tarde Osvaldo Bayer durante la disertación en el Teatro Español. El escrito explicó que el avión de Aerolíneas Argentinas se atrasó. Estuvo desde las 10.00 horas en Aeroparque. “Perdimos el acto en que tanto queríamos estar,el acto que soñé desde que nací”, dijo.

"Pincén fue el hombre puro coraje, que defendió lo suyo,defendiósu tierra. No cometió ningún pecado. Así le fue.Estuvo preso diez años en la Isla Martín García. Después no se sabe que pasó. Estuvo en una estancia. Se lo hizo trabajar tremendamente de anciano”, precisó.

“Hoy he tocado el cielo con las manos”, dijo el escritor al referirse a la inauguración del monumento. Y describió a Pincén: “Lo bueno es la fidelidad. Cuando habla con Villegas para lograr la paz. Por fin la paz! Tiene todas las cualidades ese hombre. Siempre puso la cara por su gente. Defendió a todos los ranqueles. Muy bien que en Santa Rosa le hayan levantado un monumento”, dijo el escritor.

Estuvo acompañado de Raúl “El Indio” Fernández, con quien Bayer hace 18 años comenzó a realizar actos frente el Monumento de Roca en Capital Federal. “Primero eramos tres. A los cinco meses cortamos la calle. Ya eramos más”, dijo.

Además la cantante María del Pilar Ramos recitó “Atalivar”. El escritor José Carlos Depetris recordó la vida de Pincén. Los músicos Roberto Palomeque y Juan Cruz Santajuliana tocaron temas de Paulino Ortellado. La apertura estuvo a cargo de Roberto Yacomuzzi que interpretó su huella “De ida y vuelta”.

Depetris en su perfil de Pincèn recordó que era un gran orador, que no integraba la línea de cacique principal. “Fue un artista que el compromiso con su pueblo lo llevó a la lucha. Era el ñenpin, el dueño de la palabra”, dijo. “Coraje, astucia, vigor y conocimiento cosmogónico”, fueron las virtudes que lo llevan a ser una leyenda entre los suyos.

En un tramo se leyó una mensaje de Luis Eduardo Pincén, de boca de Daniel Pincén, quien pidió que lo del monumento no quede en un plano “folklórico”. Pidió que se agregue Catrunao ya que el nombre completo de Pincén era Vicente Catrunao Pincén. También pidió acentuar la recuperación de la “esencia”. Además integrantes de comunidades mapuches advirtieron que los zorros deberían ser cuatro por el valor que tiene este número en la cosmogonía mapuche.

La figura de Julio Argentino Roca

En relación a la remoción del Monumento a Roca en Capital Federal, Bayer dijo que lo ve imposible con Mauricio Macri. “Nos negó. Mire con qué principio ético: la historia está para mirar para adelante. La historia está para aprender, de las cosas que se hicieron mal para no repetirla. Nosotros vamos a tener éxito. Siempre lo pintan. La gente lo odia”, afirmó.

Recordó que “en el gobierno de Uriburu se emplazo el monumento, cuando su hijo fue electo vicepresidente. Se puso en el lugar más céntrico de Buenos Aires, apuntando a la casa de Gobierno, en un corcel. Cuando se sabe que Roca hizo la Campaña en carroza. San Martín está allá atrás de la Torre de los Ingleses en un caballo flaco”, dijo Bayer.

Bayer destacó: “Pincén, que hidalguía, que nobleza. El salvaje, el bárbaro decía Roca. Defendió sus tierras que ocuparon desde siglos”. El escritor recordó al hacer un contraste entre la figura de Pincén y la de Julio Argentino Roca: “que crueldad. Nunca nos dijeron que Roca restauró la esclavitud”, afirmó.

En su gobierno, se decretó el libre comercio de los barcos que traían esclavos. “Las crónicas y los avisos de la época lo revelan. Decía que se entregaría un indio a familias de bien, con su ‘china´ (así se refería a la mujer) y su ‘chinito’. Había esclavitud de niños”, afirmó. Además recordó las crónicas de los diarios que hablaban que los barco llegaban con la mitad de sus esclavos “muertos. Los traían como ganado. Morían por las pestes”, remarcó.

---

Información Relacionada

- Columna de Osvaldo Bayer en Página 12: \"Lograr la paz eterna\" Fue un día glorioso. Valió la pena luchar. En Santa Rosa, la capital de nuestra provincia de La Pampa, el intendente de la ciudad, acompañado por los maestros, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general, procedió a la inauguración del monumento al cacique Pincén, aquel ranquel que con todas sus fuerzas enfrentó a las tropas de Buenos Aires que venían a desalojarlos de sus tierras y convertir en esclavos a los hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios. Pincén luchó siempre, fue el más valiente de todos, el más sagaz y lúcido. http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-218858-2013-04-27.html

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: