jeudi 11 avril 2013

Contundentes manifestaciones en apoyo a los presos Mapuche de Pilmaiken y en defensa del Ngen Kintuante


Esta mañana, en Valdivia, Osorno y Temuco se realizaron masivas manifestaciones en apoyo a los presos políticos Mapuche de Pilmaikén y en defensa del Ngen Kintuante amenazado por la invasión afuerina. Por la tarde, Santiago, Curicó, Concepción, Puerto Montt, Castro y en la localidad de Bariloche (Puelmapu – Argentina)
Contundentes manifestaciones en apoyo a los presos Mapuche de Pilmaiken y en defensa del Ngen Kintuante

Imagen: manifestación en Temuco – miércoles 10 de abril / Foto: Paulo Quintana

Amplias, masivas y contundentes han sido las manifestaciones que han convocado referentes Mapuche Williche y que entre otros aspectos exigen: La Inmediata Libertad de la Machi Millaray Huichalaf; Por la defensa y recuperación del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante; La libertad de los presos políticos Mapuche Williche del Pilmaiken; Y señalar con fuerza ¡Fuera las Hidroeléctricas del Río Pilmaiken!
De esta forma por la mañana del miércoles 10 de abril se realizaron las siguientes manifestaciones: Temuko: Desde la Plaza del Hospital - 11:00 hrs, Valdivia: Terminal de Buses - 11:00 hrs; Y Osorno: CIDERI Ruta U-4o - 10:00 hrs. Consecutivamente se ha convocado a las siguientes: Santiago: Ahumada / Alameda - 19:30 hrs; Curico: Jornada Cultural y Velaton - Plaza de Armas 19:30 hrs; Concepción: Plaza Perú - 18:00 hrs, Pto Montt: Terminal de Buses (Plazuela barco Camahueto) - 18:00 hrs; Castro (Chiloe): Miting en la Plaza de Castro - 19:00hrs; Bariloche: desde Onelli y Brown - 18:00 hrs.
Una de las voces más actividades que han surgido en apoyo a los presos políticos Mapuche es JUANA CUANTE: Lonko y vocera de Pu lof resistencia del Pilmaiken; y BERNARDO RUMIAN: Wesrkin Territorio Kunko - Vocero de los Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken, quienes han hecho un llamado a las diversas comunidades y organizaciones a apoyar a la machi Millaray y a los presos políticos.

El conflicto hidroeléctrico y la defensa del territorio

La hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. pretende construir la central Osorno sobre el río Pilmaiquén, en la Región de Los Ríos un embalse -de 18 kilómetros sobre el cauce-, que llegaría hasta el estero Mencahue, cerca de Maihue. La empresa y el gobierno ha pretendido desconocer la presencia y los derechos de las comunidades mapuche williche aledañas al río Pilmaiquén: Maihue, el Roble-Carimallín y Lumaco, como también las de Mantilhue, aguas arriba del proyecto, desconociendo la importancia del complejo ceremonial Ngen Kintuante, espíritu tutelar del río Pilmaiquén, que pretende ser inundado y destruido. Tras la empresa figuran, diversos personeros vinculados a la dictadura de Pinochet, entre ellos, Bruno Philippi Irarrázabal y Hernán Büchi Buc.
Como se informó en su momento, una serie de allanamientos se realizó en la comuna de Río Bueno y Osorno en el contexto de la investigación liderada por el fiscal Sergio Fuentes que busca “esclarecer” un atentado al fundo Pisu Pisué, en Mantilhue, que sin embargo, ha coincidido con la persecución a quienes vienen defendiendo los espacios de vida en el Pilmaikén como es el Ngen Kintuante. El fundo en cuestión es parte de las reclamaciones de tierras ancestrales que exigen comunidades.
Dentro de los criminalizados se encuentran: Fénix Aquiles Delgado Ahumada (25), Cristian Ignacio García Quintul (22), Alex Daniel Bahamondes Garrido (35), el Mapuche de Puelmapu Facundo Francisco Jones Huala (28), la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines (23) y el machi Tito Lautaro Cañulef Neipán (27), este último quedó con arresto domiciliario mientras conduce el proceso judicial.
La/los Machi son autoridades ancestrales cuyo rol es fundamental en la conservación de las tradiciones, la cultura, la religiosidad y la espiritualidad, quienes mantienen viva las prácticas medicinales, ceremoniales, de energías y de conexión con el mundo material y espiritual de acuerdo a la cosmovisión.
Cabe mencionar que dichas autoridades tradicionales observan y dimensionan la salud como un todo, como una forma íntegra y colectiva, es decir, si se establece un daño a las fuerzas de la naturaleza y que son parte viva de las invocaciones y ceremonias de una comunidad, se genera un desequilibrio a la existencia de sus habitantes, a las familias y comunidades.
En este contexto, la Machi encarcelada ha sido referente activa en la defensa del Ngen Kintuante y Kilen Wentru, que son entes – fuerzas – espíritus protectores, donde está el nguillatuwe ancestral -antiguo lugar donde se realizaba rogativas-, el eltun o cementerio, el trayenco -cascada cascabel-, y el menoco -pantano del que se extraen plantas medicinales, que han sido afectados por la intromisión de agentes externos y a su vez, se encuentran gravemente amenazados por el proyecto hidroeléctrico en la zona ya descrito anteriormente. / mapuexpress.net

Más info en: http://weichanpilmaiquen.blogspot.com/

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: