mardi 30 avril 2013

Consejero y comunidades atacameñas denuncian falsa representación en 'mesa de consenso de consulta indigena´


Por medio de una Carta al Ministro Lavin, el Consejero Atacameño y otros 15 dirigentes denuncian la irregular designación de 2 personas como supuestos representantes atacameños en "mesa de consenso" del reglamento de "consulta indígena".
Señalan que esta situación a generado divisionismo en las comunidades, y vulnera el espíritu del Convenio 169 OIT convocando a personas que no poseen cargos representativos entre las Comunidades indígenas atacameñas y quechuas.
Reproducimos declaración
Consejero y comunidades atacameñas denuncian falsa representación en 'mesa de consenso de consulta indigena´
CARTA DE DENUNCIA POR IRREGULAR DESIGNACION DE REPRECIONES ATACAMEÑAS

Señor:
Joaquin Lavin Infante
Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Chile
Santiago

A través de la presente me es grato saludarlo y dar a conocer una situación que está afectando negativamente la dinámica interna de las Comunidades Indígenas Atacameñas y Quechuas de Ia Región de Antofagasta que represento ante el Estado de Chile y sus instituciones.

Hemos tomado conocimiento de que se ha conformado una mesa para consensuar el tema del reglamento de la consulta del Convenio N° 169 OIT y que se ha invitado a participar como representante del pueblo atacameño al Sr. Rubén Reyes Aymani y la Srta Cecilia Mendoza. Lo anterior constituye una grave violación a este convenio ya que no se están considerando las disposiciones del mismo referidas a que el Estado de Chile debe trabajar coordinadamente con los estamentos representativos de los pueblos indígenas.

Lo anterior ha sido socializado con las bases de todas las organizaciones y comunidades indígenas a las cuales represento y es por eso que manifestamos nuestro profundo malestar ante esta situación ya que como Consejero Nacional Atacameño elegido por voto popular consideramos que es una grave y profunda falta lo que ha sucedido. Es más, todo lo anterior, vulnera el espíritu del Convenio 169 OIT convocando a personas que no poseen cargos representativos entre las Comunidades indígenas atacameñas y quechuas, lo que solo hace más frágil todo este proceso, generando y acrecentando aun más la desconfianza con respecto a los mecanismos de implementación que el Gobierno de Chile está impulsando en la actualidad con relación a este texto jurídico internacional.

A lo anterior hay que indicar que desde Octubre del año 2012 hemos estado trabajando sobre el Convenio 169 y discutido la propuesta de consulta emanada del ejecutivo realizando Talleres en Arica, Antofagasta y Calama junto a una serie de reuniones técnicas en las cuales han participado diferentes dirigentes del norte de Chile.
Lo anterior para su conocimiento y fines pertinentes

Wilson Reyes
Consejero Nacional Atacameño
Firman 15 dirigentes atacameños y quechua

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: