dimanche 14 avril 2013

Temuco: Impecable velada en concierto del “Colelo”


El artista Mapuche Pablo Sandoval Hueche, conocido en el ambiente como “Colelo”, tuvo una velada artística musical este Vienes 12 de abril en el auditorium de la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, acompañado de diversos artistas locales que dieron fuerza, energía y realce a una impecable jornada denominada "identidad Mapuche", donde los mensajes sociales y por la causa Mapuche estuvieron siempre presentes.
Temuco: Impecable velada en concierto del “Colelo”
Era la noche del colelo, Pablo Sandoval Hueche, el lascasino (oriundo de Padre las Casas), quien se hizo conocido en el ambiente musical por medio del grupo Pewmayen y hoy, también, como solista acompañado por diversos músicos sigue marcando huellas, velada donde también estuvo presente varixs artistas locales de gran trayectoria, de calidad y de proyección.
En el escenario de la galo Sepúlveda en Temuco, con un auditórium lleno, previo a la presentación de Sandoval Hueche estuvo presente la poeta, directora de la Revista Ñuke Mapu, integrante de la casa de arte Mapuche y una de las impulsoras del festival internacional de la poesía en Wallmapu, Rayen Kvyeh, quien, a pesar de un reciente accidente que tuvo, se hizo presente y compartió sus obras literarias. También, en el mismo tenor, compartieron sus trabajos los poetas Rubén Cifuentes y Patricio Muñoz y este último, señaló que si bien sabía que al colelo no le gustaban los poetas, sí la poesía y que por eso agradecía enormemente la invitación.
También se hicieron presentes la banda “Segundo patio”, agrupación de mujeres que con rock y música fusión y constantes mensajes sociales, reivindicando la diversidad sexual, todas las luchas y los derechos de las mujeres frente al patriarcado, con voces diversas fluyendo, dieron una muestra de fuerza, energía y excelente composición musical, tocando varios temas propios y un cover de Violeta Parra.
Luego, saludó y compartió el escenario la connotada artista regional y cantautora Susana Cofré, que entre los temas que acompañó estuvo el de femme, uno de los preferidos de las artistas y que más difusión ha tenido.
Así, con este ambiente previo, se presentó el colelo acompañado de muy buenos músicos locales, como el cantautor Esteba Sáez, compartiendo sus temas tradicionales como también algunos nuevos, como aquel que recordó en su composición en un balcón en Bélgica, extrañando el wallmapu y recordando la lucha diaria de las mujeres y a su vez, mencionando a las madres de los hermanos Vergara, de Lemún, de Matías Catrileo y de Mendoza Collio, víctimas del terrorismo estatal.
Weichafe Alex Lemún, Kupañe Ayelen, Afafan, weichafe, tintineo de luz, fueron algunos de los temas que el artista compartió en el escenario, quien fue ovacionado por el público asistente, en medio de diversos mensajes por la causa del movimiento Mapuche, de denuncia y también con mensajes al interior del Pueblo Mapuche, particularmente ante los caudillismos, en una velada que comenzó pasadita las 19 horas y finalizó cerca de las 22.30 horas.
Hace algún tiempo, en una entrevista realizada al artista, nos señalaba sobre su visión como Mapuche “Como Mapuche al pensar en el mapu como universo automaticamente me lleva a los recuerdos, a las conversaciones que he sostenido con lonko, kimche, Nguenpin, abuelos, personas que tienen un mayor conocimiento respecto de la sabiduría de Nuestra Ñuke mapu. Al escucharlos no puedo dejar de sentir que su respeto hacia nuestra ñuque es inmenso logrando entender a nivel personal que somos parte de ella que somos parte de un mismo newen al igual que los árboles, las plantas la montaña, ríos. Somos parte de esta gran familia que es sostenida por nuestra ñuque mapu. por tal razón, nuestros peñi lafquenche protegen el mar, por tal razón odiamos a las forestales porque cada día que pasa arañan la corteza terrestre que también es necesaria para nuestra existencia”.
Pablo continúa señalando: “También, creo, que todo este daño que se está causando provoca estos desequilibrios naturales, hiriendo profundamente, no tan solo en materia, tiempo y espacio de este presente, sino que se condena a nuestras futuras generaciones. Respecto de este tema nace una cancion de la agrupación Pewmayen que se titula Ñuque Mapu, una visión de la ñuque mapu hacia los seres humanos que en estos momentos están en plena destrucción de este newen”.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: