vendredi 26 avril 2013

Alcalde de Curarrehue Abel Painefilo. “No solo quieren destruir el medio ambiente, sino las posibilidades de desarrollo de la gente”


El Alcalde de Curarrehue se ha convertido en la antítesis del gobierno regional en los denominados planes de desarrollo. Por una parte, el ejecutivo y sectores empresariales pretenden dar rienda suelta a una serie de proyectos manejados desde las cúpulas y el lucro a base de la intervención y depredación de la naturaleza y por otra, con rotunda oposición, Painefilo busca el desarrollo y el fortalecimiento de las economías locales de acuerdo a los intereses y necesidades de los habitantes.
En el presente, todos los ríos de la jurisdicción de Curarrehue se encuentran con los aprovechamientos de agua inscritos a nombre de empresas afuerinas y en cada uno de ellos, se pretenden una serie de proyectos industriales, particularmente hidroeléctricos. Painefilo hace un abierto llamado a frenar estos atropellos.
Alcalde de Curarrehue Abel Painefilo. “No solo quieren destruir el medio ambiente, sino las posibilidades de desarrollo de la gente”
Ciertos funcionarios públicos y sectores empresariales buscan dar rienda suelta a una serie de proyectos de inversión de tipo industrial energético y extractivista en las zonas cordilleranas. Diversos órganos públicos se están empeñando en aprobar la calificación ambiental sin considerar las observaciones presentadas por la ciudadanía, sin que se respete la definición de desarrollo que ya han hecho los habitantes y sin que se cumplan los derechos de las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
Ante esta realidad, el alcalde Abel Painefilo está exigiendo frenar los abusos y atropellos a los derechos de los habitantes de la comuna y al medio ambiente, indispensable para dar impulso a las prioridades de desarrollo que se requiere, para potenciar las economías locales. Asimismo, se refirió al castigo y discriminación que está enfrentando la comuna por parte de la gestión pública gubernamental, como también, sobre los intereses externos para imponer en la jurisdicción municipal una “zona de sacrificio”, tendiente a privilegiar a ciertos sectores empresariales afuerinos con dañinos proyectos industriales.

Escuchar una reciente entrevista realizada al Alcalde Mapuche ABEL PAINEFILO – ACCEDER en uno de los siguientes Links para escuchar audio.

http://www.ivoox.com/entrevista-al-alcalde-curarrehue-ante-ofensiva-de-audios-mp3_rf_1985120_1.html

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7724

Descargar botón derecho: http://www.ivoox.com/entrevista-al-alcalde-curarrehue-ante-ofensiva-de_md_1985120_1.mp3?t=laeloZ6geqatnw%3D%3D

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: