vendredi 26 avril 2013

ENTREVISTA A ANA EPULEF: Levantando el desarrollo propio, fortaleciendo las identidades y defendiendo el territorio


Ana Epulef, la emblemática mujer de la zona de Curarrehue que a través de la cocina y la recuperación de conocimientos, saberes y sabores de la gastronomía ancestral Mapuche, viene fomentando el cuidado y respeto al territorio, a la cultura y también levanta la voz ante diversas situaciones de discriminación e injusticia que se está viviendo en esta zona del PewenMapu.
A través de una entrevista realizada, Epulef se refiere a los conflictos territoriales a causa de proyectos industriales, se refiere a la situación de “castigo” que enfrentan las comunidades, la discriminación que ella en persona ha debido enfrentar en su condición de mujer y madre y realza las diversas iniciativas por la pervivencia, el desarrollo propio y el respeto a la cultura y la naturaleza.
ENTREVISTA A ANA EPULEF: Levantando el desarrollo propio, fortaleciendo las identidades y defendiendo el territorio

Ana Epulef Nació en curarrehue el 03 de noviembre de 1967, tiene cuatro hijos y por razones de sustento ha vivido en diferentes localidades. Hoy, se encuentra plenamente arraigada en su MAPU y se autodefine como cocinera, quien junto a su familia mantienen un espacio de educación sobre cultura mapuche contada desde la cocina y además el uso de los productos locales alimentarios, recolección y cultivo agroecológico promoviendo así una economía más justa, armónica y amigable con el medio ambiente, como ha venido sosteniendo.
Como maestra de la cocina mapuche he llevado la historia del Pueblo Mapuche. Es integrante y una de las impulsoras de la RED DE FERIAS WALLÜNG y mantiene ampliamente el reconocimiento y valoración colectiva a su esfuerzo, trabajo, conciencia y compromiso.
En entrevista recientemente realizada, Ana Epulef se refiere a las difíciles situaciones que se están viviendo en el territorio y alza su voz para denunciar una serie de hechos.

Escuchar una reciente entrevista realizada a ANA EPULEF – ACCEDER en uno de los siguientes Links para escuchar audio.


http://www.ivoox.com/entrevista-a-ana-epulef-desde-territorio-del-audios-mp3_rf_1985070_1.html


http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7724


Descargar botón derecho:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-ana-epulef-desde-territorio-del_md_1985070_1.mp3?t=laeloZ6geaCoow%3D%3D

http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: