mardi 30 avril 2013

Comunidad Mapuche de Cañete hace ingreso a sus predios usurpados


La comunidad Mapuche Ayin Mapu, del territorio Huentelolen, comuna Cañete, hace reingreso a los predios en disputas desde el año 2007 a la fecha, predios pertenecientes a la comunidad en el título de merced entregado al antiguo lonko Andres Polma. Hoy una parte de este territorio se encuentra manos de particulares. Comunidad pide la restitución de estas tierras.
Comunidad Mapuche de Cañete hace ingreso a sus predios usurpados


Imagen: Ingreso al predio – Foto: Felipe Duran

La comunidad Mapuche Ayin Mapu, del territorio Huentelolen, comuna Cañete, hace reingreso los predios en disputas desde el año 2007 a la fecha, predios pertenecientes a la comunidad en el título de merced y que, según dijeron: “Fueron entregados a nuestro antiguo lonko Andres Polma Hoy una parte de este territorio se encuentra manos del señor Gerardo Tradena, y el resto del territorio usurpado se encuentra en manos de la Sucesión Campos Valenzuela…”
Agregan: “En esta entrada al territorio usurpado, se hizo un Trawun con las distintas familias de la comunidad y algunas comunidades vecinas, junto con un juego de Palin...” Continúan señalando: “Informamos que nuestras medidas de presión continuaran hasta lograr nuestro cometido que es la recuperación del territorio usurpado. Esta medida de presión se debe al hacinamiento en el que se encuentran los integrantes de la comunidad Ayin Mapu…”
Cabe mencionar que dicha ocupación se ha realizado con alta presencia de efectivos policiales como Inteligencia de Carabineros en camionetas civiles, GOPE y efectivos uniformados, aún así, la comunidad ha mantenido su pacífica acción sin la intervención de los agentes policiales.
Desde el territorio en recuperación, la Comunidad Mapuche saluda a las distintas formas de levantamiento del Pueblo Nación Mapuche.

 http://www.mapuexpress.net/

Aucun commentaire: